Michael Shifter sobre la OEA, la Amazonia y el futuro de Argentina

NTN24 / Youtube

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, habló con Gustau Alegret de NTN24 en el programa Cuestión de Poder para tratar las resoluciones actuales de la OEA, Cuba y la situación en Venezuela, los incendios en la Amazonia y el futuro de Argentina.

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER:

La OEA: los desafíos de Nicaragua y Venezuela:

“Siempre es importante tener un espacio, un foro para intercambiar y actualizarse en lo que está pasando porque Nicaragua no están congelados de nivel tampoco - cada hora está cambiando. Entonces hay cierta utilidad para que se convocan los representantes de todos los gobiernos del hemisferio para conversar y para estar al día [con] lo que está pasando. Lo que están descubriendo es que los instrumentos que tienen disponibles no son muy fuertes, no tienen muchos dientes. Es bueno, tener las resoluciones, no debemos subestimar esto pero tampoco no va a resolver la situación [en Venezuela y en Nicaragua].”

“La OEA es un foro para buscar soluciones políticas a los crisis en el hemisferio, y Nicaragua y Venezuela son dos pero al final va a depender mucho de cómo va la presión y cómo responde a la presión…y hasta ahora ninguno de los dos [Maduro ni Ortega] ha mostrado mucha flexibilidad a los planteamientos que se han llevado.”

Enviado especial de Canadá a Cuba sobre la crisis venezolana:

“Hay que reconocer que Cuba ha cambiado un poco su posición con respecto a Venezuela... El cambio es ir de un lado decir que ‘estamos en contra de intervención en los asuntos internos de Venezuela,’ [una] la posición más rígida, a pasar a la posición [en cual Cuba dice que] “estamos dispuestos a participar en un diálogo."

"Cuba tiene mucho en juego en el régimen de Maduro y no va a ayuda mucho para que haya una transición democrática... Al mismo tiempo, los Estados Unidos está poniendo mucha más presión sobre Cuba."

Incendios en la Amazonia:

“El tema del cambio climático es un tema global. Es cierto que la mayor parte de los incendios en la Amazonia está dentro del territorio brasileño, pero es algo que puede destruir el planeta. Yo creo que es muy bien que hay mucha presión, mucha preocupación, porque no es un tema que solo afecta a Brasil. Afecta a todos."

Argentina:

“El problema con Macri es que no produjo resultados. Lo que prometió fue reducir inflación y reducir pobreza. No hizo ninguna de las dos cosas.”

“Con el nuevo gobierno, [todo indica que va a ser elegido, no está muy claro para donde va. Ciertamente es una posición mucho más anti-mercado y pro-estado que era anteriormente, pero Alberto Fernández es un tipo mucho más moderado y más pragmático que Cristina Fernández de Kirchner. Entonces yo creo que hay que ver si van por el lado de Cristina, pero si Alberto Fernández afirma su autoridad, ejerce bien, sigue un camino más moderado y se puede llegar a un acuerdo de cómo estructurar la deuda con el FMI esto puede ser una salida para el país.”

Vea la entrevista completa en NTN24

 


Suggested Content

Adios, Amigos

As Hillary Clinton travels through Latin America this week, the U.S. secretary of state will find it profoundly transformed from the relatively serene region she encountered as first lady in the 1990s.

˙Michael Shifter