Michael Shifter: Haley es la única del gabinete Trump con alta aprobación de republicanos y demócratas

NTN24

Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, resaltó que Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en la ONU quien presentó su renuncia al cargo, “es muy calculadora, muy ambiciosa, y es la única persona en el gabinete de Trump que tiene alta aprobación no solamente en el Partido Republicano sino en el Partido Demócrata también”.

El presidente Donald Trump confirmó este martes que Haley abandonará el cargo a finales de año, una decisión que, según dijo el propio mandatario, le había comunicado hacía ya varios meses.

Sobre la relación política entre Haley y el Gobierno de Trump Shifter destacó que “creo que hay diferencias en política, pero ella ha sido muy hábil en algunos temas muy importantes para este presidente como el apoyo de Israel y la crítica al régimen iraní. Ella ha combinado apoyo con algunos temas que discrepa con la administración”.

Comentarios de Michael Shifter: 

“En Washington hay mucha especulación en cuanto a los motivos que influyeron esta decisión de la Embajadora Haley, y hay distintos factores que pueden haber contribuido a esto. Uno, alejarse de la decisión de confirmar a Brett Kavanaugh en la Corte Suprema, ya que esto ha generado una reacción entre muchas mujeres contra el presidente Trump. Si la Embajadora Haley tiene aspiraciones políticas, que todo el mundo cree que tiene, esto puede ser un factor negativo.”

“Otro factor es que acaban de salir algunos informes que plantean algunos interrogantes sobre algunas prácticas suyas, como tomar vuelos con dinero público, para fines privados. No sé si es cierto o no, pero eso también es otro factor.”

“El punto de partida es que ella es muy calculadora, muy ambiciosa, es la única persona en el gabinete del presidente Trump que tiene una alta aprobación – no solamente en el partido republicano, pero en el partido demócrata también.”

“Otro factor que se especula es que puede haber sido algún choque en diferencias políticas con John Bolton, consejero de seguridad nacional en la Casa Blanca, quien tiene una posición muy fuerte y es un actor importante en la política exterior.”

“Yo creo que solo la Embajadora Haley sabe por qué ha tomado la decisión en este momento.”

Vea la entrevista completa en NTN24