Michael Shifter en Foro Interamericano

Filling the Infrastructure Gap

¿Hacia dónde se dirige el continente? ¿Cuáles son las grandes interrogantes en materia social, política y económica? Para responder a estas preguntas y en el marco de la Conferencia Anual de la CAF, Voice of America habló con Luis Almagro, secretario general de la OEA, y Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano. En la entrevista, Shifter discutió retos que América Latina encara hoy en día, como la innovación, el desarrollo y la integración, así como otros temas de gran magnitud como el éxodo Venezolano y el papel de China en la región.

Comentarios de Michael Shifter:

"[Sobre la migración masiva de venezolanos] creo que hay mucha presión. La capacidad de los gobiernos para responder [en términos] de educación, comida, salud, etcétera tiene un costo enorme. También es una responsabilidad internacional donde las instituciones y otros países de mayor capacidad deberían aportar más porque América Latina no tiene los recursos suficientes. Colombia, por ejemplo, ha recibido un millón de venezolanos. [Estamos hablando] de un flujo migratorio sin precedente en la historia reciente de América Latina. Cifras de esta magnitud, es algo muy parecido a lo que sucedió en Siria hace tres años.”

“La competitividad es un gran desafío para la región porque si bien es cierto que hay avances en algunos países, el resto del mundo va mas rápido. Si América Latina quiere competir, necesita mejores niveles de educación, por ejemplo. Hay que dar mucha más fuerza a temas centrales como innovación, educación, entre otros, para mejorar la competitividad en la región. Creo que hay gobiernos como los de Duque en Colombia que están hablando mucho de esto. Este es un tema muy importante y la región no está funcionando como debería.”

"China está jugando un papel fundamental [en la región]. Es el socio principal de Brasil, Chile, Argentina, Perú, y otros países. China está invirtiendo mucho en infraestructura y también hay una relación financiera, pues ha prestado dinero a países como Venezuela y Ecuador. Fue un actor fundamental en el boom económico de América Latina del 2003 al 2013. Creo que China tiene una estrategia muy agresiva con la región y creo que América Latina es muy importante para el propio crecimiento chino. Los gobiernos siendo pragmáticos, están tratando de tratar con China más que nunca. Hay riesgos con este tipo de relación porque China tiene otra manera de hacer las cosas: América Latina es una región muy avanzada en temas laborales y medioambientales a diferencia de China. Los países de la región deberían negociar mucho mejor frente a China.”

[...]

Vea la entrevista completa en VOA.