Michael Shifter: “Donald Trump es duro porque funciona”

Michael Shifter Francisco Arteaga

Pese a los cuestionamientos a su política migratoria, el presidente estadounidense, Donald Trump, no da marcha atrás y sigue dando que hablar. Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano de Washington, explica por qué.

Pese a las críticas, Trump insiste en endurecer su política migratoria. ¿A qué apunta?

La situación es vergonzosa y lamentable. Yo nunca pensé que iba a ver una cosa parecida en mi país. Creo que es el punto más bajo de los últimos años y de la administración Trump, pero se explica en que el tema migratorio es el responsable de su elección como presidente. Si no fuera por ese tema y las pasiones que generaba, creo que Trump no estaría en la Casa Blanca. Esa es, además, su estrategia para consolidar su base política con miras a la reelección en 2020.

¿Por qué entonces dio marcha atrás en la separación de familias inmigrantes?

Creo que no calculó bien la reacción de los mismos republicanos. Aunque lo apoyaron, no fue total, solo lo respaldó el 58% de las bases del partido. Es que con esa medida Trump se pasó el límite. Ser firme está bien, pero la política ha sido muy cruel e inhumana.

¿Quería enviar un mensaje?

Así es. Su mensaje era que él será duro y firme con el tema migratorio, que no dejará que extranjeros entren el país sin documentación. Pese a las imágenes terribles que causaron el rechazo del mundo y el retroceso de Trump, él logró mostrar que será duro con el tema migratorio.

¿Ser duro le resulta efectivo? ¿No afecta su popularidad?

[...]

Lea la entrevista completa en Peru21 


Suggested Content

Sorprendente noche electoral en Estados Unidos

Michael Shifter es entrevistado por Carlos de Vega, periodista para El País, en la noche de las elecciones presidenciales en EEUU. Con unos resultados cada vez más evidentes hacia la victoria de Donald Trump, Michael y Carlos analizan las razones de su éxito, las posibles políticas de Trump en la Casa Blanca y lo que se puede esperar de este presidente electo para América Latina.

˙Michael Shifter

¿Volverá Trump a congelar las relaciones con Cuba?

Sigue siendo un misterio lo que Donald Trump planea hacer con respecto a la política cubana. Al principio de su campaña, pensó que la iniciativa de Obama era bienvenida, incluso con retraso. En el último mes de la carrera presidencial, cuando sus consejeros contaron votos en Florida, revirtió el rumbo y prometió detener la normalización hasta que Cuba se vuelva democrática.

˙Peter Hakim