Michael Shifter: “Donald Trump es duro porque funciona”

Michael Shifter Francisco Arteaga

Pese a los cuestionamientos a su política migratoria, el presidente estadounidense, Donald Trump, no da marcha atrás y sigue dando que hablar. Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano de Washington, explica por qué.

Pese a las críticas, Trump insiste en endurecer su política migratoria. ¿A qué apunta?

La situación es vergonzosa y lamentable. Yo nunca pensé que iba a ver una cosa parecida en mi país. Creo que es el punto más bajo de los últimos años y de la administración Trump, pero se explica en que el tema migratorio es el responsable de su elección como presidente. Si no fuera por ese tema y las pasiones que generaba, creo que Trump no estaría en la Casa Blanca. Esa es, además, su estrategia para consolidar su base política con miras a la reelección en 2020.

¿Por qué entonces dio marcha atrás en la separación de familias inmigrantes?

Creo que no calculó bien la reacción de los mismos republicanos. Aunque lo apoyaron, no fue total, solo lo respaldó el 58% de las bases del partido. Es que con esa medida Trump se pasó el límite. Ser firme está bien, pero la política ha sido muy cruel e inhumana.

¿Quería enviar un mensaje?

Así es. Su mensaje era que él será duro y firme con el tema migratorio, que no dejará que extranjeros entren el país sin documentación. Pese a las imágenes terribles que causaron el rechazo del mundo y el retroceso de Trump, él logró mostrar que será duro con el tema migratorio.

¿Ser duro le resulta efectivo? ¿No afecta su popularidad?

[…]

Lea la entrevista completa en Peru21