México: Informes de Progreso de Políticas de Primera Infancia

Informe de México Informe de México

Para promover la adopción de mejores políticas públicas que fomenten el desarrollo de los niños y niñas más pequeños, en noviembre de 2017 se firmó en Bogotá la Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia. La Agenda, que suscribieron 22 representantes de distintos sectores provenientes de 11 países, define cuatro ámbitos en los que los participantes acuerdan priorizar sus esfuerzos: (1) Intersectorialidad y financiamiento; (2) Calidad de los servicios de desarrollo infantil, (3) Medición del desarrollo infantil, y (4) Colaboración y alianzas.

Para medir el avance de los países hacia el cumplimiento de estos acuerdos, el Diálogo Interamericano está coordinando la producción de una serie de Informes de Progreso de Políticas de Primera Infancia en distintos países. Los informes, que están siendo elaborados de manera independiente por organizaciones de sociedad civil en cada país, medirán el avance en áreas específicas comunes y expondrán los avances y desafíos en las políticas de primera infancia a nivel nacional.

Rn México, el Primer Informe de Progreso de Políticas de Primera Infancia, se realizó en 2019 por la organización Mexicanos Primero. A continuación, se presenta el Segundo Informe de Progreso de Políticas de Primera Infancia de México, elaborado por el Pacto por la Primera Infancia y nuevamente, Mexicanos Primero, ambas organizaciones de la sociedad civil que buscan incidir en políticas públicas. El objetivo de este Informe es enfatizar los cambios, avances y retrocesos en las políticas nacionales de Primera Infancia, desde la publicación del primer informe hasta la fecha, así como también señalar cómo la pandemia por SARS-COV-2 (COVID-19) impactó en el Acuerdo.

Algunos mensajes clave del Segundo Informe:

Intersectorialidad y financiamiento: México cuenta con un marco legal e institucional para el desarrollo infantil, así como una Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia. Existe una mayor claridad sobre la magnitud y destino de los recursos públicos destinados a la primera infancia; sin embargo, resultan aún insuficientes para garantizar integralmente los derechos de las niñas y niños menores de 6 años.

Calidad de los servicios de desarrollo infantil: Se realizaron acciones para mejorar los servicios destinados a las niñas y niños menores de 6 años, desarrollándose, en algunos casos, estándares de calidad, específicamente en materia de salud, asistencia social y educación. Asimismo, se publicó una Política Nacional de Educación Inicial; sin embargo, estos instrumentos no se han consolidado ni han tenido el impacto esperado debido a diversas decisiones de las autoridades federales.

La medición del desarrollo infantil: En México se ha consolidado la medición periódica del desarrollo infantil temprano a través de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), cuyos resultados permiten comparabilidad a nivel internacional. Sin embargo, es necesario avanzar hacia una mayor representatividad a nivel subnacional de la información generada, así como el uso generalizado para fortalecer las intervenciones orientadas al desarrollo integral de la primera infancia.

Colaboración y alianzasEn México se ha consolidado el Pacto por la Primera Infancia como el colectivo más grande del país con incidencia directa en la agenda de primera infancia; así como en las políticas públicas dirigidas a niñas y niños menores de 6 años de los tres niveles de gobierno. Uno de los principales desafíos que enfrenta el Pacto es lograr mecanismos permanentes de diálogo con las autoridades gubernamentales para mostrar la pertinencia e importancia de enfocar esfuerzos en la primera infancia.

DESCARGUE EL SEGUNDO INFORME COMPLETO AQUÍ:

Downloads


Related Links


Suggested Content