Medición del Desarrollo Infantil en América Latina: desafíos para la medición y respuestas de política

Contar con sistemas de medición del desarrollo infantil es fundamental para la formulación de planes y programas de acción y orientar la gestión pública en la región.

El Acuerdo 3 de la Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia convoca a los países a establecer mecanismos sólidos de medición del desarrollo infantil en sus múltiple dimensiones.

La Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia le otorga un lugar prominente al objetivo de lograr implementar encuestas/programas de medición en la educación temprana. El tercer acuerdo llama a los países a “definir metas de desarrollo infantil para el país y establecer mecanismos de evaluación que permitan conocer los cambios y características del desarrollo de los niños y las niñas”, idealmente ellos debiera “permitir hacer comparaciones internacionales”.

El 27 y 28 de mayo de 2019, un grupo de expertos y líderes regionales en el tema convocados por el Programa de Education del Diálogo Interamericano y el gobierno de Uruguay se reunieron para discutir sobre los aspectos técnicos e institucionales de la medición del desarrollo infantil. En colaboración con el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Sistemas de Cuidados y el Instituto de Niños y Adolescentes de Uruguay (INAU). Auspiciado por el Banco Interamericano, El Banco Mundial, Cooperación Española, Fundação Maria Cecilia Souto Vidigal, la fundación Bernard van Leer y Porticus.

Además de analizar las ventajas y los desafíos para la medición del desarrollo infantil, los participantes definieron las acciones futuras para impulsar la agenda de medición sustentadas en la creación de una Red Regional sobre Medición del Desarrollo Infantil (REMDI).  

En los últimos años, el tema de la medición del desarrollo infantil ha ido cobrando cada vez más impulso en la Región

En el seminario de Lima en el año 2016, tres países de América Latina se encontraban un poco más avanzados en el camino de instaurar encuestas periódicas sobre desarrollo infantil: Chile, Colombia y Uruguay. Tres años después, en el seminario de Montevideo, seis países compartieron sus experiencias respecto a la implementación de encuestas nacionales: a los tres países mencionados se sumaron Ecuador, México y Perú.

Existen todavía retos importantes que deben resolverse:

i) conformar y consolidar equipos de trabajo de campo que puedan administrar los instrumentos seleccionados a nivel nacional; ii) estandarizar todos los procedimientos de aplicación y minimizar errores sistemáticos; iii) asegurar la desagregación geográfica necesaria; iv) trabajar en la construcción y fortalecimiento de arreglos institucionales claros y sólidos en la responsabilidad central de la Encuesta de Desarrollo Infantil, garantizando su sostenibilidad financiera, técnica, el uso de los datos y en última instancia su apropiación por parte del sector público. 

Creación de una Red Regional sobre Medición del Desarrollo Infantil (REMDI):

REMDI fue concebida como una red regional de especialistas cuyo fin principal es promover y facilitar los esfuerzos en curso para que todos los países de América Latina cuenten con mecanismos de evaluación del desarrollo infantil claros, técnicamente sólidos y que permitan comparaciones entre países y entre subgrupos poblacionales de un país que contemplen sus múltiples dimensiones y permitan conocer los cambios y características de desarrollo de los niños y las niñas (Acuerdo 3 de la Agenda Regional). La red regional organizará sus actividades en torno a tres grandes líneas de acción: i) gestión del conocimiento; ii) sistematización de lecciones aprendidas; y iii) asistencia técnica sobre medición del desarrollo infantil. En el marco de seminario regional realizado en Montevideo en Mayo de 2019, el país convocante (Uruguay) se ofreció a ejercer inicialmente la Secretaría Técnica de la Red.

Lea el informe completo aquí.

Downloads


Related Links


Suggested Content

foto de un niño sonriendo

El Salvador: Informe de Progreso de Políticas de Primera Infancia

El Salvador ha hecho grandes esfuerzos para implementar nuevas políticas públicas para responder a las necesidades de los niños y niñas en su país. Este informe, elaborado por UNICEF El Salvador y el Diálogo Interamericano, analiza el progreso de políticas de primera infancia en El Salvador.

˙