Marcos de competencia para el personal de cuidado y educación temprana – Sistematización regional

Foto de niña en la portada del informe

El camino hacia el establecimiento de políticas públicas de primera infancia, como políticas de Estado, presenta diferentes escenarios en América Latina y el Caribe. Por ello se ha propuesto a los países de la región fijar una Agenda de Calidad de la Educación Inicial que considere una visión de calidad amplia y pertinente para la primera infancia, que comprenda la relación entre aprendizaje y desarrollo integral, y cuyo énfasis esté puesto tanto en los factores estructurales como en los de procesos.

La sexta recomendación de la Declaración del Foro Regional: Hacia una educación de calidad en la primera infancia, resalta la importancia de desarrollar un marco de competencias para quienes trabajan en la temática, promoviendo un sistema de capacitación—tanto inicial como continuo—y certificación de competencias que fortalezca la ejecución de la función en la región. Este estudio, elaborado por Javier Quesada y Claudia Castro con el apoyo del Diálogo Interamericano, el Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes (IIN-OEA) y la Fundación LEGO, tuvo como propósito proponer un marco de competencias básicas y universales que debieran ser incluidas en las ofertas de formación/certificación a fin de que estén presentes en un futuro currículum para la región.

Esta propuesta de un marco de competencias básicas y universales incorpora comentarios y sugerencias de un taller de validación realizado en mayo con participación de expertos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Se presenta como un punto de partida común sobre el cual cada uno de los países puede incorporar las especificidades de sus contextos y ampliar las perspectivas en función de:

  • Las posibilidades y capacidades institucionales (qué existe, qué se puede ofrecer);
  • La articulación o el vínculo particular entre el sector formal y el informal en cada país;
  • Las necesidades particulares de los niños y las niñas en la primera infancia;
  • La diversidad en los niveles de formación.

Lea el Informe de políticas de primera infancia

SEIS EJES DE COMPETENCIAS PRIORITARIOS:

Derecho: Realiza prácticas de cuidado y educación incorporando la perspectiva de derecho en el rol, promoviendo la apropiación de los derechos por parte de niños, niñas y familias, sustentada en el interés superior del niño.

Desarrollo infantil: Gestiona acciones y experiencias en ambientes seguros y estimulantes de acuerdo a los intereses y el nivel de desarrollo del niño o niña, privilegiando los vínculos interpersonales de calidad, el buen trato y el juego como organizadores de la tarea.

Familia y comunidad: Comparte orientaciones y fortalece las prácticas de crianza “positiva o enriquecida” de las familias, potenciando los niveles de desarrollo integral de sus hijos e hijas, involucrando el ámbito comunitario en las funciones de cuidado de la primera infancia.

Salud y nutrición: Efectúa actividades de cuidado personal y educación de niños y niñas, promoviendo la formación de hábitos saludables, la autonomía progresiva y considerando las necesidades de salud física y mental durante el crecimiento y el desarrollo.

Diversidades y género: Propone experiencias de cuidado y educación que puedan dar respuesta a la diversidad, entendiendo que es en los procesos de socialización temprana donde se delimitan roles, atributos, apariencias, comportamientos y funciones sociales.

Habilidades y capacidades pedagógicas: Observa, escucha, respeta las opiniones de los otros en las interacciones, entendiendo el aprendizaje como un proceso de co-construcción abierta (entre institución familiar, comunidad y niños y niñas) que asegura la inclusión social y genera andamiaje en el proceso de desarrollo-aprendizaje.

LEA EL INFORME AQUÍ:

VEA EL VIDEO DEL LANZAMIENTO AQUÍ

Downloads


Related Links