“Maduro todavía tiene recursos para resistir”

Wikimedia Commons

Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, uno de los centros de pensamiento más importantes sobre América Latina, habló con SEMANA sobre el futuro del gobierno de Nicolás Maduro y los recientes movimientos en la región.

SEMANA: El 10 de enero Nicolás Maduro toma posesión para un nuevo mandato que el Grupo de Lima acaba de desconocer y en un aislamiento regional casi total. ¿Cómo ve el futuro del mandatario venezolano?

MICHAEL SHIFTER: Maduro está muy aislado, pero le quedan aliados. En America Latina tiene a Bolivia, Nicaragua y Cuba. Y México, aunque no es aliado, no parece que vaya a tomar una posición muy dura. A nivel internacional tiene a Rusia y a China, sobre todo, que todavía le dan un poco de oxígeno. Puede esperarse un escenario internacional con más presión diplomática, con sanciones más duras y con más coordinación entre países latinoamericanos y la Unión Europea. Hasta el momento la presión y las sanciones no han tenido mayor impacto, por lo que no descarto la posibilidad de que vaya a durar. Mucha gente ha subestimado su capacidad de resistir, pero todavía tiene
recursos para hacerlo.

SEMANA: Y sigue siendo poderoso a nivel interno…

SHIFTER.: No tiene casi oposición porque esta tiene miedo, está agotada o se ha ido del país. Y la cúpula militar parece que todavía le es leal, por lo que su posición interna parece segura.

SEMANA: ¿Qué lo sostiene?

SHIFTER:  Las cúpulas altas del Ejército tienen mucho en juego en el régimen. Es un régimen autoritario, pero también depende mucho de la criminalidad, incluyendo el narcotráfico y otras actividades ilegales que benefician a mucha gente en las fuerzas armadas al más alto nivel.

READ THE FULL INTERVIEW IN SEMANA, HERE.

Downloads


Suggested Content