Libertad de la prensa y democracia bajo ataque en Guatemala

Photo of Guatemala Event speakers Main photo: Roger H. Goun

El 8 de agosto, el Diálogo Interamericano patrocinó el evento Libertad de prensa y democracia bajo ataque en Guatemala en conjunto con Fundamedios y Voces del Sur para explorar las implicaciones de la detención del renombrado periodista José Rubén Zamora, fundador de elPeriódico, quien fue arrestado por la administración de presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Rebecca Bill Chavez, presidenta y CEO del Diálogo Interamericano dio las palabras de apretura y Santiago Canton, director del Programa del Estado de Derecho en el Dialogo moderó. Los panelistas eran, Lucy Chay, subdirectora de elPeriódico, Juan Luís Font, periodista guatemalteco que fue exiliado en marzo, y Marielos Monzón, columnista para la Prensa Libre. Frank LaRue de Fundamedios también dio comentarios y conclusiones.

Chay empezó con un recuento de lo que pasó el día del detenimiento de Zamora. Contó cómo a las cuatro de tarde, recibió una llamada del hijo de Zamora, diciendo que la policía había entrado a la casa de su padre. Chay mandó un reportero a su casa para confirmar el arresto. Chay explicó que el periódico estaba amenazado desde hacía muchos meses, pero pensaron que tenían más tiempo antes de que la administración actuara. Chay, Font y Monzón estaban de acuerdo de que la detención de un periodista con la reputación de Zamora fue un mensaje muy grave, ya que ahora cualquier reportero puede ser callado.

Monzón proporcionó el contexto político para comprender el regreso al autoritarismo. Delineó tres razones específicas; primero, el desmantelamiento de la institucional que se conformó en Guatemala entre la administración pública y organizaciones anticorrupción. En segundo lugar, la alianza de impunidad entre sectores de poder político, económico, militar y criminal. Todos tienen una motivación para frenar las investigaciones sobre acciones corruptas, y persiguen a la gente que lo hace posible. La presión de este pacto de corrupción se siente aún más en los pueblos, donde periodistas comunitarios conviven con aquellos actores poderosos que los están persiguiendo. En tercer lugar, Mozón explicó la progresión de actos de persecución en Guatemala, empezando con la fiscalía y los jueces. Ahora que tienen el poder judicial, dijo Monzón, es el turno de los periodistas, porque sin el sistema judicial, son los periodistas quienes que ponen luz a la corrupción. LaRue también se refirió a esta progresión como una "escalada en la persecución" y mencionó que el régimen nada más se va a poner peor.

Font resaltó que las condiciones económicas han empujado a la población guatemalteca, especialmente a los jóvenes, a emigrar, indicando que es una actitud fatalista hacia el gobierno. Para muchos jóvenes, no vale la pena invertir su esfuerzo político en un sistema que no les favorece. Font señaló a los dos millones de jóvenes que no estaban inscritos para votar, ante lo cual no ha existido un esfuerzo del gobierno para incluirlos. Por otro lado, Chay señaló que estos ataques contra la prensa estan pasando durante una época electoral, lo que conlleva a que la prensa no pueda enfocarse en fiscalizar a los políticos, y por ende, la ciudadanía no tiene la oportunidad de estar informada. 

Todas los panelistas expresaron preocupaciones profundas sobre la falta de respuesta de los sistemas interamericanos y las naciones como los Estados Unidos. Font discutió algunas sanciones como una opción dispuesta para varios países y sistemas, pero simplemente no tienen una alarma ante estas circunstancias. Las Naciones Unidas también han guardado silencio. La comunidad internacional se burla de Centroamérica por su falta de acción sustantiva, dijo LaRue. Los que si sienten la urgencia son los periodistas en la región, quienes reconocen que la libertad de expresión está en grave peligro. Chay expresó su gratitud a los periódicos locales que dejaron a elPeriódico imprimir su ejemplar el día que Zamora fue arrestado, ya que la policía tenía detenidos a múltiples reporteros en su oficina.

Canton preguntó a las panelistas sobre la comparación entre Guatemala y otros regímenes más extremos, como Nicaragua. Ante esta pregunta, Chay dijo que vieron a Nicaragua como “espejo”, y Font confirmó que los derechos civiles estaban en peligro en toda la región, no solo en Guatemala. Monzón dijo que cuando luchan por la libertad de prensa, están luchando por el derecho de todos los ciudadanos a estar informados y a expresar sus creencias. Pero la gente no está sin poder, dijo Monzón, espera que las manifestaciones en la calle puedan motivar el cambio. También urgó que la gente apoye el periodismo independiente con subscripciones y difundiendo su trabajo. Por último, dijo Monzón que tienen que actuar como región contra la impunidad.

LaRue dio la conclusión, reiterando que el ataque contra Zamora es un salto enorme en la construcción de una dictadura en Guatemala. Poco a poco los esfuerzos corruptos han dejado a las instituciones judiciales como una cascara, y ahora es el turno de la prensa. Dijo LaRue, “El que diga la verdad es perseguido”.  Sin la verdad que proviene de la prensa libre, dijo LaRue, la democracia no puede existir. Terminó sus comentarios mencionando que “Guatemala es una bomba de tiempo” porque ha incorporado elementos del régimen de Nicaragua, pero tiene un malestar social mucho más profundo. 

Watch the event recording here:


Related Links


Suggested Content

Video

Congressional Testimony: The Roots of Central America’s Exodus

CONGRESSIONAL TESTIMONY AS SUBMITTED FOR RECORD AND DELIVERED BEFORE A FULL COMMITTEE HEARING OF THE US SENATE COMMITTEE ON HOMELAND SECURITY AND GOVERNMENT AFFAIRS.  Over the past five years, slightly over 100,000 unaccompanied migrant children from Guatemala, Honduras and El Salvador have been apprehended at the US southern border. They are but…

˙Kevin Casas-Zamora

Report Card on Education- Guatemala

In the last 10 years Guatemala has made great advances. The consolidation of the democratic system and the signing of the peace process have created a more favorable climate for education. However, there are still social and economic development problems. Guatemala is a country of young, multilingual and multicultural people.…

˙