Las elecciones en Estados Unidos y su impacto en América Latina y el Caribe

Participantes en el evento FLACSO Chile / YouTube

COLABORACIÓN EXTERNA  

El 2 de julio, FLACSO Ecuador y Chile organizaron un panel virtual sobre las elecciones en Estados Unidos y su impacto en América Latina y el Caribe con la participación de Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano. En su presentación, Shifter discutió las encuestas más recientes, el manejo de Trump de las tres crisis que el país está viviendo y las diferencias entre los dos candidatos con respecto a su política para América Latina.

Comentarios de Michael Shifter:

“Creo que en las últimas semanas han estado clarísimas las tendencias y las encuestas. Biden tiene una ventaja, un margen significativo sobre Trump.”

“Hay muchos comentaristas que están diciendo que es muy difícil que pierda Biden en este momento, hasta en los estados más apretados, los swing states.”

“¿Por qué? Porque Trump ha manejado muy mal la pandemia. Aquí tenemos tres crisis: la pandemia, que en todo el mundo la opinión pública está mucho más a favor de tomar medidas sanitarias y de estar bastante cauteloso en cuanto a cómo salir de las cuarentenas, mientras que Trump ha dicho ‘Bueno, tenemos que volver a trabajar, y no importa si lleva mascarillas o no y hay que probar estos tipos de drogas que no han sido aprobados para tratar esta enfermedad.’ La gente no está con él sobre esto.” 

“En segundo lugar, los últimos eventos y las protestas generadas por la muerte de George Floyd son realmente algo muy dramático. Yo nunca he visto algo parecido en cuanto a la cantidad de gente que ha cambiado su punto de vista sobre el tema racial, que siempre ha sido un tema muy sensible en la historia de los Estados Unidos. En esto también, Trump no está en sintonía con la opinión pública, salvo su ‘base’, los que son muy fanáticos. El resto, la gente de suburbios que ganó en 2016, no está con él sobre esto. Entonces, él está un poco perdido porque no está en sintonía con mucha gente en los temas de pandemia y las manifestaciones raciales que ahora están buscando una reforma policial más profunda.”

“Y bueno, al mismo tiempo, la economía está muy mal, con altos niveles de desempleo. La economía va a bajar este año: hay muchas perdidas, hay muchas empresas que están cerrando. Esto fue la fortaleza de Trump siempre. En las encuestas decían que por lo menos manejaba bien la economía, pero ahora no se puede decir esto.”

“¿Es seguro que Biden gana? No. Hay dos factores que hay que mirar en este sentido. Uno es si la economía repunta en octubre o noviembre. Esto podría pasar, creo que nadie tiene una idea muy clara, pero no descarto la posibilidad de que haya un repunte en la economía, y él aproveche esto para mostrar que ha manejado bien la situación y las cosas se están recuperando. Él podría utilizar esto en su mensaje. Lo segundo es Biden. Hasta ahora, realmente Biden no ha aparecido mucho, ha sido muy cauto. Este es un referéndum sobre el desempeño de Trump. Pero la gente de Trump está tratando de cambiarlo para que no sea un referéndum sobre Trump sino una opción entre Trump y Biden, Biden siendo ‘viejo, que olvida cosas, que es débil frente a China…’ Entonces, ellos dicen ‘sí, hay problemas con Trump, pero mejor vaya con Trump porque Biden es realmente un desastre.’ Esto es un poco la estrategia de la campaña de Trump de aquí en adelante.”

“Yo miraría estos dos factores, la economía y cómo pinta Biden. Va a ser una campaña muy fea, muy sucia, ya es, pero va a ser peor en los meses que vienen.”

“¿Qué diferencias hay sobre la política para América Latina? En primer lugar, yo diría que si gana Biden, habría un cambio notable en cuanto a tono, estilo. Él está mucho más en la línea tradicional de Estados Unidos en cuanto a estos temas. Más allá de su presencia, el tratamiento y todos los protocolos diplomáticos normales que se han roto bajo Trump, que van a volver seguramente. Esto me parece importante.”

“En algunos temas, va a haber un cambio importante. Yo pondría el ejemplo de Brasil. Yo creo que una administración Biden no sería lo mismo que Trump con respecto a Bolsonaro - los problemas democráticos, los problemas de derechos humanos, el tratamiento de minorías en Brasil y sobre todo el medioambiente. Habría mucha más preocupación, unos mensajes claros. En este sentido, los Estados Unidos perdería una relación un poco más tensa, un poco más complicada con Brasil. Creo que este país puede ser una diferencia grande.”

“En Cuba, creo que Biden va a hacer todo lo posible para restaurar la política de Obama.”

“Y con respecto a Venezuela, habría otro tono. No vamos a escuchar ‘todas las opciones están sobre la mesa.’ Ahora, va a ser duro con Maduro. Yo creo que hay un consenso en el partido demócrata que ya es un régimen autoritario, un régimen con alta dosis de criminalidad y de corrupción. Los demócratas se han movido mucho más a una posición más dura desde que salió Obama. Los medios diplomáticos van a ser mucho más aprovechados que durante este mandato de Trump. Como deja muy claro el capítulo de Bolton sobre Venezuela en su libro, ni Trump ni Bolton pensaban en una estrategia diplomática. No lo tomaban muy en serio, Trump por ignorancia, y Bolton por su compromiso con la doctrina Monroe.”

“Básicamente, uno esperaría una gran energía, un gran esfuerzo por revivir el multilateralismo, pero creo que hay que tener expectativas más modestas en cuanto a Biden. Yo creo que más bien no va a haber grandes iniciativas sobre América Latina. Habría algunos temas en que Biden va a enfocarse que van a ser distintos que los de Trump, pero yo creo que es importante no esperar algo muy grande de los Estados Unidos, dada la gravedad de los problemas domésticos, económicos y políticos de su propio partido, del partido donde el ala progresista de Sanders y Warren tiene mucha fuerza. Yo no esperaría algo muy grande o dramático de transformación bajo Biden, pero sí una política más sensata, más respetuosa e inteligente hacia la región.”

Vea el evento completo aquí


Suggested Content

Advierten que México sufrirá si Trump es presidente

¿Debe México hacer campaña en Estados Unidos para que conciudadanos se registren y voten, y otra para resaltar los beneficios del TLCAN? ¿Es momento de pensar en cómo recibiremos a millones de deportados, hay que dar la pelea en tribunales internacionales de derechos humanos? ¿Llegó la hora de preparar represalias comerciales contra Estados Unidos y considerar nuevos socios en AL, Europa y Asia? Son muchas preguntas, y variadas y hasta opuestas las respuestas que dan diplomáticos, politólogos y analistas. Sólo una sola cosa es cierta: Trump es impredecible.

˙Michael Shifter