Las elecciones en EEUU y su significado en América Latina

Carlos Pagni and Michael Shifter La Nación / YouTube

Michael Shifter participó en el programa Odisea Argentina junto al periodista Carlos Pagni de La Nación. Se discutió acerca de la dirección que llevan las elecciones de EEUU y cómo el resultado podría afectar la política en la región latinoamericana. La conversación hizo énfasis en la situación de Venezuela, la crisis económica de Argentina y también en la competencia entre EEUU y China en la región.

Comentarios de Michael Shifter:

“No hay manera que la pandemia y el mal manejo de la pandemia no sean temas principales de esta campaña. La estrategia de Trump siempre ha sido cambiar el tema y distraer de la pandemia, enfocándose en seguridad, las protestas y la nominación a la Corte Suprema.”

“El triunfo de Biden significaría un retorno a los parámetros que América Latina ya conoce, y que ha conocido históricamente por parte de administraciones demócratas y republicanas. Con Trump, se han roto todos los parámetros, todas las normas y la diplomacia hacia América Latina. Ha sido una administración, a mi juicio, indiferente a la región salvo en lo que respecta a Venezuela y los temas de inmigración, narcotráfico y seguridad.”

“Yo creo que con Biden podemos esperar una política un poco más amplia y equilibrada, un retorno de enfoque en los temas como derechos humanos, democracia y corrupción, siempre y cuando EEUU, que dio retrocesos en materia de democracia, pueda reparar el daño a nivel doméstico que ha hecho Trump en estos últimos cuatro años. Biden va a tener que reconstruir y fortalecer las instituciones democráticas.”

“En los temas de China y Venezuela, ha habido cambios en los últimos tres o cuatro años que llevaron a que haya un consenso en que estos son temas preocupantes. Nadie discute en este país [Estados Unidos], salvo tal vez una minoría más izquierdista del partido democrático, que Nicolás Maduro es un dictador. En eso comparten el diagnóstico ambos partidos en general, y un poco el compromiso de tener una política firme y dura con respecto a Venezuela.”

“Hay un compromiso en el cual hay que contrarrestar la creciente influencia que tiene China en la región. La diferencia es el manejo y el estilo de ambas administraciones. Con Trump, hemos visto la presión sobre muchos gobiernos de escoger entre EEUU y China. […] Con Biden, creo que vamos a ver un enfoque más multilateral y diplomático, concentrándose en ofrecer una alternativa viable a América Latina y no castigar o presionar, sino hacer una agenda positiva.”

“En cuanto a Venezuela, me parece que con Biden, por lo menos van a explorar y tomar más en serio un esfuerzo diplomático. […] También no vamos a escuchar la frase que hemos estado escuchando en los últimos cuatro años -- que todas las opciones están sobre la mesa.”

“[Si gana Biden, la opción militar en Venezuela] va a estar totalmente descartada y [esta posición] va a ser clarísima. […] Va a haber un mayor énfasis sobre la urgencia de la crisis humanitaria en Venezuela.”

“La gran fortaleza del Chavismo en los últimos 20 años ha sido dividir a la oposición y me parece que ha logrado esto en esta coyuntura. […] Al mismo tiempo, [Maduro] necesita cierta legitimidad y por eso, él quiere que los sectores de la oposición participen en elecciones, porque eso le da legitimidad.”

“En el caso de Argentina y sobre todo la cuestión de negociar con el Fondo Monetario, yo no veo grandes diferencias si gana Biden o si es reelegido Trump. [Los dos partidos] quieren que Argentina salga fortalecida de esta crisis.”

[...]

Vea la entrevista completa aquí


Suggested Content

Hugo Stay Home

Hugo Chavez, the Venezuelan president, has clearly been enticed by the Libyan drama, where his longtime friend and ally, Muammar al-Qaddafi, is under siege from rebel forces.

˙Michael Shifter