La transparencia en los datos sobre remesas: implicaciones para el sector público

Panelists remittance transparency event Fundación AVINA

Colaboración Externa

El 15 de abril del 2021 se llevó a cabo la sesión “Diálogo de Alto Nivel: el rol clave de la transparencia de datos en las remesas" con el objetivo de ampliar las discusiones sobre el tema para el caso de Guatemala y conocer la perspectiva de actores claves sobre la posibilidad de crear un observatorio de remesas para el país. La propuesta de un observatorio surgió de las discusiones generadas durante los Laboratorios de Vivienda (LAV) realizadas por las instituciones organizadoras del Diálogo de Alto Nivel en el 2020 (LAV 1 y LAV 2). 

La sesión fue convocada por el Diálogo Interamericano, la Embajada Suiza en Guatemala, Cities Alliance, la Fundación AVINA, Propuesta Urbana y el Consejo Nacional de Vivienda de Guatemala (CONAVI) con el apoyo de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo.

El panel contó con la participación de Hans-Reudi Bortis, Embajador Suizo en Guatemala, Sonia Pellecer, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Guatemala, Dilip Ratha, economista principal del Banco Mundial para Migración y Remesas, Violeta Luna, directora de Transparencia Fiscal del Ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala, Álvaro Caballero, subsecretario del Consejo Nacional del Migrante de Guatemala, y Mario Arturo García, especialista guatemalteco en remesas.

La discusión generó consensos y sinergias acerca de la importancia del tema para Guatemala y aportó recomendaciones sobre los datos que son prioritarios, así como posibles mecanismos y vinculaciones que podrían ayudar a avanzar el proceso.

En general, las y los participantes también consideraron como válida la propuesta de un observatorio de remesas y García aseguró que esta iniciativa no viola las leyes bancarias de Guatemala.

Datos prioritarios y relevantes

En su conjunto, los panelistas enfatizaron la necesidad de contar con datos completos, desagregados y precisos sobre una dinámica tan importante para el país como son las remesas, y señalaron ciertos datos que se deberían de generar y publicar.

Varios participantes hicieron énfasis en la relevancia de contar con datos sobre los lugares de origen y destino de las remesas, el perfil de las personas y hogares que mandan y reciben estos recursos, los canales que utilizan para enviar dinero y los costos de los servicios. García mencionó que estos datos podrían orientar iniciativas de inclusión financiera, mientras Pellecer enfatizó su rol en la protección al consumidor y Ratha reforzó su importancia para comprender y proyectar el comportamiento de las remesas ante distintos tipos de crisis, notando que las estimaciones para el 2020 no anticiparon el crecimiento registrado en los flujos sino proyectaron un decrecimiento. Asimismo, enfatizó que los datos deben publicarse de manera oportuna.

Mecanismos para fortalecer la transparencia en los datos

Las discusiones resaltaron varias fuentes de información ya existentes que podrían contribuir a una mayor transparencia en los datos mencionados, así como los sectores que deberían de formar parte de este proceso, sea para la gestión de los datos, o bien, su generación y publicación.

En cuanto a los datos ya disponibles, Luna mencionó las herramientas publicadas por el Ministerio de Finanzas Públicas, entre ellas un portal de información abierta con datos sobre proyectos y presupuestos aprobados, ejecución presupuestaria, entre otros, lo que permite que el sector académico y personas particulares tengan un acceso más directo y eficiente a la información.

Caballeros reiteró el interés de CONAMIGUA de aportar a estos procesos, ya que parte de su mandato es la creación de un sistema nacional de información migratoria que podría complementar los aportes de un observatorio de remesas. García recordó que el Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con información demográfica de todos los migrantes que han hecho un trámite consular en el exterior, mientras que el sector financiero en Guatemala cuenta con datos sobre las personas que reciben remesas, los municipios a donde llegan, el mecanismo utilizado para enviar remesas e información sobre los niveles de ahorro de las personas que reciben remesas.

El Embajador Bortis hizo hincapié en la importancia de incluir a los migrantes y sus familiares en los procesos para fortalecer la transparencia sobre los datos de remesas y coordinar la política pública de una manera efectiva.

Aportes para los objetivos de política pública

Los panelistas centraron sus apreciaciones sobre la importancia del tema para los objetivos de política pública en tres áreas: la gestión pública en general, la protección al consumidor y las estrategias de desarrollo, específicamente en cuando a la inclusión financiera.

Por un lado, los panelistas resaltaron la importancia de contar con información precisa y actualizada sobre las remesas como aporte para la gestión pública. Ratha mencionó, además, que los datos sobre remesas forman parte de estrategias de planificación del riesgo y que un error en los datos reportados sobre el volumen de remesas puede generar dificultades para el país.

La información certera y accesible sobre los servicios de remesas incrementa la protección al consumidor y facilita la educación financiera. Pellecer enfatizó que la información sobre los costos para enviar remesas, el tipo de cambio, el idioma en que se presta el servicio y la ubicación de los puntos de pago tienen que estar a la disposición del cliente y sugirió que un observatorio sobre el tema podría contar con una plataforma donde los consumidores puedan comparar el costo y beneficios de los diferentes servicios. Los consumidores al contar con esta información pueden tomar mejores decisiones, les facilita la resolución de disputas con los servicios de remesas y ofrece un mecanismo para aumentar su educación financiera.

El acceso a los datos mencionados también se consideró importante para las iniciativas que buscan incentivar la inversión entre los hogares que reciben remesas como estrategia de desarrollo. García expresó que las instituciones financieras podrían crear incentivos para el ahorro, ofrecer préstamos basados en el historial de remesas y proveer educación financiera sobre las plataformas y las herramientas disponibles. El Embajador Bortis reiteró esta perspectiva y expresó que por esta razón se necesita promover el involucramiento del sector privado en la planificación estratégica y la recolección de datos.

García resaltó también que un observatorio podría fortalecer la política de vivienda y el desarrollo urbano, por medio de la formalización y bancarización de las familias beneficiarias de remesas. La recién aprobada ley de leasing habitacional ofrece un marco de oportunidad para propiciar la definición de productos inmobiliarios y mecanismos financieros para la base de la pirámide socioeconómica, aprovechando el periodo de alquiler para pago del enganche y observación del comportamiento del flujo de remesas por parte de las entidades financieras.

Godoy concluyó la sesión expresando que el acceso a la información mencionada durante la discusión sería de beneficio tanto para el sector público como para el sector privado, ya que ambos podrían tomar decisiones más informadas que promuevan el desarrollo local y que sean coherentes con las necesidades de la población objetivo y de los consumidores. De la misma manera, enfatizó que esta información es clave para crear un mercado de remesas en donde las y los remitentes de remesas tengan acceso a servicios transparentes.

 

Downloads


Related Links


Suggested Content