La transición presidencial y el rol de la prensa en las elecciones en USA

Michael Camilleri habla como panelista del evento convocado por Fundamedios Fundamedios / YouTube

COLABORACIÓN EXTERNA

El 24 de noviembre se llevó a cabo el webinar “La transición presidencial y el rol de la prensa en las elecciones en USA” organizado por Fundamedios con comentarios de apertura de su directora, Dagmar Thiel, moderación de Frank La Rue, director legal y de derechos humanos en Fundamedios, y participación de Carmen Sesin, reportera para NBCNews.com y NBC Latino, Ricardo Sandoval Palos, editor de Palabra NAHJ, junto con Michael Camilleri, director del programa Estado de Derecho Peter D. Bell del Diálogo Interamericano. La conversación se centró en los retos presentados por la actual transición política en los Estados Unidos y el rol que deben jugar los medios de comunicación al respecto.

Comentarios de Michael Camilleri:

“Hemos visto varias consecuencias de esta ola de desinformación dirigida a generar dudas sobre la legitimidad y el resultado de la elección. Una de esas consecuencias ha sido esta demora en iniciar formalmente el proceso de transición... perdimos un poco más de dos semanas... [El] presidente Trump decidió lanzarse en una campaña de desinformación y de demandas legales sin fundamentos, así lo han encontrado todos los tribunales, y eso congeló el proceso de dar inicio formal a la transición... ¿Por qué es eso preocupante e importante? ¿Y por qué genero preocupación no solamente entre los demócratas, sino crecientemente entre los republicanos?... Ese proceso requiere tiempo y requiere acceso a recursos financieros, pero quizás más el acceso a documentos y personal que están hoy en día en esos cargos y tienen que hacer un hand-off... La buena noticia es que el equipo que tiene Biden tiene una enorme experiencia en los temas... Pero no ha sido idóneo este tipo de transición y tampoco ha sido algo que tiene precedente en nuestra historia. Este proceso ha sido siempre manejado con mucha responsabilidad y sin drama salvo en el año 2000 cuando hubo una duda sobre el ganador hasta que se decidió el caso Bush v. Gore en la Corte Suprema, pero es un caso muy distinto al que tenemos este año.”

“El gobierno de Trump tiene algo que se llama Operation Warp Speed, el título que la han dado a su plan de implementación de la vacuna, pero nadie sabe en qué consiste. Hay alguna información pública, pero es muy escueta y el equipo nuevo necesita saber exactamente cual es ese plan para hacer un buen empalme... Recordemos que [en los primeros días de la pandemia] en el tema de pruebas,... de PPE, de equipos de protección para personal de salud, la respuesta del gobierno de Trump no fue nada adecuada y perdimos muchas vidas por eso. Así que el equipo de Biden está muy ansioso para conocer esos planes y poder coordinar y mejorar en lo necesario."

“Sobre los nombramientos [de Biden a los puestos del gabinete presidencial] y lo que podría implicar para la relación con América Latina, lo primero es que el equipo es realmente de primer nivel... Son personas con enorme experiencia, con un temperamento idóneo para ese tipo de trabajo, que están apasionadas por los temas de seguridad nacional y política exterior... Para pensar sobre América Latina hay que recordar dos cosas... Primero, Joe Biden es el presidente con más conocimiento de América Latina... [Hizo todo el esfuerzo] para el plan para Centro América y negociar ese plan con el Congreso de Estados Unidos [y] con algunos líderes no tan fáciles del Triángulo del Norte, insistiendo en condiciones en la lucha contra la corrupción, la renovación de la CICIG, etcétera. Él trae toda esa experiencia a la Casa Blanca y eso es algo que no hemos visto en muchos años."

"Hay algunos principios que van a orientar la política exterior del presidente Biden: la vuelta al multilateralismo, la priorización de ciertos temas como la lucha en control del cambio climático y la defensa de la democracia, la necesidad de tener una política exterior para la clase media y para los trabajadores de los Estados Unidos. Esos son los principios que van a regir para todo. Entonces cuando hablamos de México, Centro América, Brasil, o de Venezuela, esos son los principios que nos van a permitir entender [la política] más o menos.”

“Biden no hizo tantos compromisos concretos en materia de política exterior. Anunció varios pilares de su política, pero compromisos concretos anunció relativamente pocos. Pero uno de los compromisos es convocar en el primer año de su gobierno una cumbre de democracias y eso está muy dirigido a volver a elevar esos valores democráticos como la defensa de la libertad de expresión como pilar de la política exterior de los Estado Unidos, y tratar de generar alianzas efectivas con países con ideas y valores similares y presionar a los países que no van por buen camino."

[...]

Vea el evento completo aquí


Related Links


Suggested Content

Advierten que México sufrirá si Trump es presidente

¿Debe México hacer campaña en Estados Unidos para que conciudadanos se registren y voten, y otra para resaltar los beneficios del TLCAN? ¿Es momento de pensar en cómo recibiremos a millones de deportados, hay que dar la pelea en tribunales internacionales de derechos humanos? ¿Llegó la hora de preparar represalias comerciales contra Estados Unidos y considerar nuevos socios en AL, Europa y Asia? Son muchas preguntas, y variadas y hasta opuestas las respuestas que dan diplomáticos, politólogos y analistas. Sólo una sola cosa es cierta: Trump es impredecible.

˙Michael Shifter