Shifter: “La situación económica sigue siendo compleja”

https://www.france24.com/es/programas/el-debate/20220216-america-latina-democracia-estudio-pandemia-regimen France 24

El 16 de febrero 2022 Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, ha dialogado con Irene Mia del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IIEE) a los micrófonos de France24 sobre el estado actual de la democracia en América Latina y el Caribe. Según el informe anual “Democracy Index” del The Economist, ALC ha visto en el 2021 la peor declinación democrática desde que se publica el reportaje.

Comentarios de Michael Shifter

Pregunta (P): ¿Cuáles son sus opiniones y sensaciones sobre el informe recién publicado por el The Economist por lo que concierne el estado actual de la democracia en América Latina y el Caribe?

Respuesta (R): “Este informe coincide con muchos estudios hechos últimamente sobre la tendencia de deterioro del compromiso democrático en ALC. Hay que reconocer que desde el 2013, la economía ha sido estancada y los niveles de pobreza y desigualdad han vuelto a subir. La capacidad de los gobiernos de atender las necesidades de su gente ha bajado mucho. Esto fue a el origen del descontento social, muy claro al final del 2019 antes de la pandemia.”

(P): Por lo que concierne el tema de la pandemia, la crisis fue y sigue siendo dura, pero estamos viendo una recuperación poco a poco. ¿Esto quiere decir que estamos ante la posibilidad de reversar el declive democrático, una vez regrese la normalidad?

(R): “Hay que ir país a país, hay algúna señal alentador pero la región va a crecer en media apenas del 2% más o menos. La situación económica sigue siendo compleja, a parte de algunas excepciones como Perú y Colombia. Otro tema también es que ha faltado liderazgo político durante la pandemia. No hubo una respuesta alentadora de los líderes de muchos países que, en algunos casos, fueron irresponsables ante la pandemia y no tomaron las medidas necesarias. Yo creo que tomará tiempo recomponer la situación política también porque los partidos políticos tradicionales han dejado de funcionar bien como deberían.”

(P): ¿Cómo tranquilizar la población cuando hay falta de liderazgo y no hay personas de peso político a quien se les pueda elegir democráticamente para que tomen las arriendas del país? ¿Cómo mejorar la confianza institucional?

(R): “Exactamente, este es el problema. Y una consecuencia que estamos teniendo son las respuestas populistas, como en el caso de El Salvador con Nayib Bukele que es popular, pero rechaza las instituciones democráticas. Ya conocemos estos fenómenos de líderes populistas que no alcanzan resultados sostenibles y no responden a las necesidades de la gente. La llegada de Boric en Chile y el posible regreso de Lula podrían ser puntos de inflexión para mejorar esta situación en ALC.”

[...]

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ.


Related Links


Suggested Content