La relación Estados Unidos– América Latina: 30 años

Somos Iberoamérica Somos Iberoamérica

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, y Bruno Binetti, investigador no residente del Diálogo Interamericano, analizaron las ultimas tres décadas de relación entre Estados Unidos y América Latina en un articulo para el Pensamiento Iberoamericano, la revista de la Secretaria General Iberoamericana. Según los autores, la cooperación hemisférica tuvo un auge al terminar la Guerra Fría, pero durante los 2000 comenzó un estancamiento que se mantiene hasta hoy.

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER Y BRUNO BINETTI:

"A pesar de la proximidad geográfica y los lazos históricos, las relaciones entre Estados Unidos y América Latina hoy son cordiales pero distantes. Desde hace tiempo no existe una agenda compartida ni discusiones a nivel hemisférico sobre los problemas más apremiantes, como la respuesta a la Covid-19, el deterioro de la democracia, el cambio climático y la cooperación económica". 

"Tras la caída de la Unión Soviética, un Estados Unidos fortalecido y confiado impulsó una agenda hemisférica basada en la promoción de la democracia liberal y el libre mercado. Muchos países Latinoamericanos se sumaron con entusiasmo".  

"Dada la historia de intervenciones de Estados Unidos durante el siglo XX, varias hechas en nombre de la democracia, no es sorprendente que el unilateralismo de la Administración Bush haya generado particular rechazo en América Latina". 

"Bajo la presidencia de Donald Trump se exacerbó la tendencia estadounidense de preocuparse por América Latina solo en temas de impacto electoral. Trump utilizó a México como chivo expiatorio en dos asuntos cruciales para sus votantes: la inmigración y el comercio". 

"La guerra comercial entre Estados Unidos y China benefició en el corto plazo a algunas exportaciones latinoamericanas, pero planteó serias dudas sobre el futuro de la inserción internacional de la región". 

[…] 

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN SOMOS IBEROAMÉRICA. 

 


Related Links


Suggested Content

The Politics Of Disaster Relief

After a 7.0 magnitude earthquake struck Haiti, the aftershock reached China in ways that few anticipated.The earthquake forced Chinese leaders to navigate the tricky politics of disaster relief.

˙

Can Spain Solve the Cuba Problem?

By all accounts, Spain wants to bring change to the European Union’s Cuba policy. In so doing, it is tackling a foreign policy challenge that often sheds more heat than light.

˙

Obama & the Haitian Earthquake

When Haiti was struck by a devastating earthquake, the administration of U.S. President Barack Obama quickly absorbed the depth of the tragedy and necessity of a robust U.S. response. Unless the U.S. adopts a proactive role, Haiti’s fragmented political landscape threatens to deteriorate into a political vacuum that will compound the current crisis.

˙