La recta final de las elecciones presidenciales en EEUU

Michael Camilleri Columbia Global Centers | Santiago / YouTube

COLABORACIÓN EXTERNA

El 30 de septiembre se llevó a cabo el webinar “La Recta Final de las Elecciones Presidenciales en EEUU” organizado por la Universidad de Columbia y su Global Centers - Santiago, con la participación de María Victoria Murillo, directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS) de la Universidad de Columbia, Juan Gabriel Valdés, director del Seminario Permanente sobre Estados Unidos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile junto con Michael Camilleri, director del programa Estado de Derecho Peter D. Bell del Diálogo Interamericano. La conversación se centró en las elecciones de los Estados Unidos, y el primer debate entre Joe Biden y Donald Trump de la noche anterior.

Comentarios de Michael Camilleri:

"El gran perdedor es el pueblo americano. Anoche, millones de personas asistieron al debate... para tratar de tener más información [y] poder tomar una decisión informada sobre a quién votar en un mes, incluso porque el voto ya empezó en muchos estados. [F]ueron privados de esa oportunidad porque uno de los candidatos no permitió tener un tipo de discusión que permita entender cuales son los posturas y planes de los dos candidatos."

"El desorden no fue consecuencia de una falta de reglas sino de que uno de los candidatos vino a ignorar las reglas, a romper el orden, no a participar en el debate sino a destruirlo. Ese candidato es nada más ni nada menos que el presidente de los Estados Unidos... Este es el Donald Trump de Twitter, que insulta, que miente, que sale con teorías conspiradoras todo el tiempo, que no discute, no propone, y que no está interesado en una discusión seria de las políticas públicas. Esto es lo que vimos ayer."

"El efecto de este debate probablemente favorece a Biden. Las encuestas de esta campaña han sido muy estables, casi no han variado en los últimos cinco o seis meses. No veo que lo que pasó ayer vaya a cambiar mucho eso. Lo que hizo fue reforzar las imágenes de ambos candidatos. Quien tuvo que hacer cosas para cambiar [su imagen], fue precisamente Trump porque va perdiendo. Los fans más fervientes de Donald Trump salieron muy contentos con su desempeño de ayer pero dudo que haya podido conquistar a muchos votantes que no estaban ya con él."

"Hay una diferencia gigante entre el porcentaje de demócratas y el porcentaje de republicanos que van a votar por correo. [Hay] una encuesta que dice que el 69 por ciento de demócratas votan por correo contra el 19 por ciento de los republicanos. Entonces la noche de la elección es muy probable que Trump vaya a ir liderando. Él va a salir, declarar la victoria, imponer un montón de demandas legales para tratar de parar el conteo del voto por correo, alegar fraude públicamente, y lo más peligroso... podría movilizar a estos grupos extremistas para ir a los centros de votación donde están tratando de contar esos votos por correo."

[...]

Vea el evento completo aquí


Suggested Content