La migración y la democracia: alternativas entre la exclusión y expulsión

Cover of Migracion y la Democracia Report Imagen de Portada: Cindy Regidor

Este informe presenta un análisis de las tendencias migratorias y el efecto que las condiciones políticas pueden tener en la movilización. Además, ofrece algunas recomendaciones de un abordaje regional a la migración y discute la relación entre el deterioro de la estabilidad política y el estado de derecho y la migración. En este siglo XXI, la exclusión y la expulsión se han convertido en una herramienta para los estados en las Américas- al punto de crear patrones migratorios. En algunos contextos esta exclusión y expulsión resulta del extremo deterioro de la estructura estatal, llevando a muchos países en condiciones de estado fallido, así como de la ausencia de consenso o la polarización social y política sobre el tipo de sujeto político que conforma la sociedad moderna. En ambos casos, la migración está surgiendo como consecuencia. Por ejemplo, entre ocho (37 per ciento) a diez (45 por ciento) países de América Latina y el Caribe conforman casi la mitad de la migración latinoamericana y estos tienen en común un fuerte deterioro de sus estructuras institucionales y estatales, con la dificultad o falta de voluntad de proteger o dar albergue mínimo a sus constituyentes.

Primero, el informe conecta la migración con indicadores sociales y económicos, como el crecimiento del populismo, remesas, renta per cápita, vacunados, porcentaje de cobertura por seguridad social, y el índice de salud global. Posteriormente, examina los patrones de migración por región, empezando con Centro América, Venezuela, Haití y México. También identifica algunos de los factores de riesgo al emigrar de estos países y en general, de sociedades con presión financiera, social y política. Finalmente, presenta algunas recomendaciones para abordar esta realidad migratoria en la era de la postpandemia.

Lea el Informe

RECOMENDACIONES CLAVES:

  1. Fortalecer la democracia
  2. Gerencia migratoria y regularización
  3. Integración laboral y social
  4. Trabajo con ciudades

DESCARGUE EL INFORME COMPLETO AQUÍ:

Downloads


Related Links


Suggested Content

The Politics Of Disaster Relief

After a 7.0 magnitude earthquake struck Haiti, the aftershock reached China in ways that few anticipated.The earthquake forced Chinese leaders to navigate the tricky politics of disaster relief.

˙