“La desconexión de las élites políticas” es el factor clave en la crisis chilena

Photo of Michael Shifter Credit: Francisco Arteaga

La simple alza del boleto del Metro de apenas poco más de 3% devolvió a Chile al escenario tumultuoso de la política latinoamericana, del que se creía a salvo ese exitoso modelo amasado, por izquiera y derecha, desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). ¿Un ticket al pasado? 

Mario Vargas Llosa, en su artículo El enigma chileno, se niega, a emparentar esa crisis aún en ebullición con el retorno del peronismo en Argentina, el "fraude escandaloso" en Bolivia y la revuelta indígena en Ecuador. "Es una movilización de clases medias, como la que agita a buena parte de Europa y tiene poco o nada que ver con los estallidos latinoamericanos de quienes se sienten excluidos del sistema", escribe el Nobel peruano. ¿Un ticket al futuro? 

Michael Shifter pone matices a una y otra mirada y encuentra rasgos, en lo macro, con el Chile de primer mundo y también, en lo micro, con el Chile que comparte mapa, carencias y reclamos con sus vecinos. 

[...]

Lea la entrevista completa en El Observador 


Suggested Content

Video

Piñera’s Election Victory in Chile

Chile looked to the past to pick its future leader. Former President Sebastian Pinera is the projected winner of a presidential runoff election. With nearly all the votes counted, his challenger Alejandro Guillier conceded and congratulated the conservative billionaire on his victory. Michael Shifter, president of the Inter-American Dialogue, discusses with CGTN’s Susan Roberts.

˙Michael Shifter