Incertidumbre política en México

Michael Shifter Francisco Arteaga

En una breve discusión con Caracol Radio, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, discutió acerca de la incertidumbre a partir de la elección de López Obrador como presidente de México, y los pasos que este tomará en relación a las dificultades específicas que atraviesa ese país actualmente. Los altos índices de violencia, criminalidad, las deficiencias en bienestar social y en especial la complicada relación con los Estados Unidos son algunos de los enormes retos que enfrentará López Obrador.

Comentarios de Michael Shifter:

“López Obrador logra simpatía, no solamente con gente pobre pero también con gente de clase media [como una opción] para buscar un cambio y atacar los dos temas centrales de corrupción y violencia que el año pasado llegó a un récord de casi 33,000 homicidios. Entonces hay muchas expectativas sobre López Obrador y si va poder cumplir con sus promesas y lograr algunos avances en estos temas.”

“No va ser fácil [cumplir con todas las promesas] porque muchos de los temas sociales en que puso énfasis son costosos. [López Obrador] dice que no va aumentar los impuestos, y va conseguir todos los ahorros para sus programas sociales mediante el ataque contra la corrupción, que no va ser fácil. Es un momento histórico y no puedo exagerar lo que significa [esta elección] para México.”

“Obviamente, como los carteles están en otros países, [la política de López Obrador sobre las drogas] tiene implicancias a nivel regional también.”

“En relación con EEUU, la interacción entre Trump y López Obrador ha sido bastante cordial. No esta claro hasta que punto va seguir así. Creo que si el Presidente Trump sigue con sus comentarios agresivos contra México y los mexicanos… se pueden generar mayores tensiones a las actuales y se puede dañar mucho la relación. Eso podría afectar la cooperación en seguridad, el tema migratorio, y en el tema de comercio entre Canadá, México y los Estados Unidos.”

“La palabra clave en todo esto es la incertidumbre. Es histórico lo que ha pasado. [López Obrador] tiene control del Congreso y de la [Presidencia], y creo que tiene el apoyo [de la gente] y un mandato muy claro para lograr cambios. Pero con expectativas tan altas después de tantos años de frustración, va a ser muy complicado cumplir con sus promesas y satisfacer las demandas que tienen muchos sectores de la sociedad mexicana.”

Escucha la entrevista completa en Caracol Radio.


Suggested Content

Advierten que México sufrirá si Trump es presidente

¿Debe México hacer campaña en Estados Unidos para que conciudadanos se registren y voten, y otra para resaltar los beneficios del TLCAN? ¿Es momento de pensar en cómo recibiremos a millones de deportados, hay que dar la pelea en tribunales internacionales de derechos humanos? ¿Llegó la hora de preparar represalias comerciales contra Estados Unidos y considerar nuevos socios en AL, Europa y Asia? Son muchas preguntas, y variadas y hasta opuestas las respuestas que dan diplomáticos, politólogos y analistas. Sólo una sola cosa es cierta: Trump es impredecible.

˙Michael Shifter