Hallazgos recientes: Factores que inciden en los aprendizajes de los estudiantes

El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), aplicado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), es hasta ahora el más importante estudio evaluativo sobre el desempeño de los estudiantes de primaria realizado en América Latina y el Caribe. No solo indagó qué saben los estudiantes de la región, sino también identificó los elementos propios de la escuela, del aula y del contexto que contribuyen a la apropiación de aprendizajes que posibilitan los rendimientos alcanzados por niños y niñas. Esto último es lo que divulga el documento “Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe”, publicado en 2010 por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y LLECE, cuyos hallazgos se sintetizan en esta edición. Algunos de ellos son coincidentes con los factores que inciden en una educación efectiva identificados por José Joaquín Brunner y Gregory Elacqua en un estudio previo (ver pág. 4).

Descargue el documento completo abajo

Downloads


Suggested Content

Teaching Skills

The concept of teaching skills has been gradually gaining greater acceptance around the world, contributing to initial training, continuous professional development and teacher evaluation. The essential concept underlying this work is the following: if teachers are required to meet high competence standards, then it is necessary to define what high…

˙

Prevención Temprana de la Agresión

PREAL, a través de su Programa de Prevención de la Violencia en las Escuelas, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoyó entre 2004 y 2005 seis proyectos orientados a consolidar experiencias prometedoras en este campo y a estudiar sus características y potencialidades, de manera de aprender de ellas…

˙

Brigadas Educativas

PREAL, a través de su Programa de Prevención de la Violencia en las Escuelas, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, apoyó entre 2004 y 2005 seis proyectos orientados a consolidar experiencias prometedoras en este campo y a estudiar sus características y potencialidades, de manera de aprender de ellas y…

˙