Haití, entre la corrupción, la pobreza y un éxodo forzado

CNN

Ante la rampante fragilidad político-económica que Haití enfrenta, se espera que la ya tradicional emigración haitiana se exacerbare. Manuel Orozco, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano ofrece su opinión acerca de la situación migratoria de Haití y del contexto económico que viven los haitianos. Asimismo, Orozco ofrece un panorama de opciones para que la situación actual cambie de manera profunda y permanente.

Comentarios de Manuel Orozco:

“Haití es una economía bastante frágil. Su fragilidad estatal es difícil de comprender en un país en que por ejemplo, el acceso al agua potable solo existe para 1 de cada 10 personas. La gente vive con prácticamente 50 dólares al mes."

“La fuerza más importante de ingreso para Haití es la migración; el 30% del ingreso nacional viene de remesas y  han salido más de un millón y medio de haitianos... Cada cuatro años prácticamente hay una crisis política profunda en la que cambia del poder algún presidente o primer ministro  y eso crea inestabilidad que genera más problemas económicos al país."

“La situación migratoria de Haití realmente se acentúa a partir del terremoto del 2010 y, a partir de ahí, en los últimos ocho o nueve años se han producido dos o tres olas migratorias. Una primera ola migratoria sale a Estados Unidos, otra a Brasil y otra a Republica Dominicana…. Seguidamente,  a partir del 2014 se produce otra ola migratoria de haitianos que van de Brasil a Chile, así como los que llamaban en Costa Rica los extra-continentales, que eran haitianos que se hacían pasar por africanos para lograr un mejor trato migratorio y entrar a Estados Unidos. Ahora, en los últimos dos años, se ha intensificado una movilidad de personas  y el país principal que ha recibido estos migrantes es Chile; se estima que hay más de 150,000 haitianos en Chile.”

“La dificultad de Haití de desarrollarse económicamente es muy profunda. El establishment ha mantenido  un control bastante complicado del ejercicio de la autoridad. [Para hacer un cambio radical] la intervención económica internacional es una opción pero no solamente en temas de ayuda externa sino de prácticamente manejar la política económica del país e incluso hasta la política nacional en ciertos temas claves."

Vea la entrevista completa en CNN.


Suggested Content

The Politics Of Disaster Relief

After a 7.0 magnitude earthquake struck Haiti, the aftershock reached China in ways that few anticipated.The earthquake forced Chinese leaders to navigate the tricky politics of disaster relief.

˙