Gira del Secretario de Estado de EEUU por América Latina

NTN24

Michael Shifter participó en el programa Poder Latino de NTN24, donde analizó la visita del Secretario de Estado Mike Pompeo a América Latina junto a Gustau Alegret. 

Comentarios de Michael Shifter: 

“La visita busca mostrar apoyo por parte de Estados Unidos a lo que están haciendo los gobiernos de Chile y Paraguay. Sería la primera vez que un Secretario de Estado visita Paraguay desde 1965. Paraguay ha sido un aliado en muchos temas y ha tenido buenos resultados económicos al igual que Chile.”

“Otro tema que creo que va a estar en la agenda del secretario Pompeo es China. China es el socio más importante de Chile, tiene una relación muy cercana con Panamá y Chile, y hay una preocupación en la administración Trump sobre la presencia y actividades económicas que esta haciendo China en América Latina. Quiere mandar el mansaje que Estados Unidos debería ser el mejor socio de estos gobiernos.”

“Obviamente el tema central de este viaje es el tema de Venezuela, para tratar de mantener el impulso, la presión sobre el gobierno de Maduro y mantener una coalición muy importante.”

“[Pompeo va a pedir] tanto más presión diplomática como más presión económica. En la frontera con Cúcuta, va a mostrar y tener una mejor comprensión de lo que está ocurriendo, la gravedad y la magnitud de la crisis de Venezuela y los refugiados venezolanos que están en Colombia.”

Vea la entrevista completa en NTN24