Gestión de la pandemia, transición presidencial en Estados Unidos, crisis en Venezuela y la muerte de Maradona

Mariano de Alba, Gustau Alegret, Bruno Binetti NTN24

Bruno Binetti, investigador no residente del Diálogo Interamericano, participó en el programa Club de Prensa de NTN24 moderado por Gustau Alegret. Entre los temas de discusión se trataron la gestión de la pandemia en el hemisferio, la administración entrante de Biden en Estados Unidos, la muerte del icono argentino Diego Maradona y la condena en Venezuela de seis ex directivos de Citgo.  

Comentarios de Bruno Binetti: 

La gestión de la pandemia en Estados Unidos 

"El contraste de estrategias de los gobiernos entre Europa y Estados Unidos es notorio. Si bien las cifras de fallecidos per cápita son bastantes similares, está claro que hay otra dimensión del problema desde el punto de vista de los gobiernos europeos y que esto no sucede en Estados Unidos.”  

“Estados Unidos es un país muy federal donde las encuestas en general dependen de los gobernadores del estado, con lo cual ni siquiera cuando asuma Biden el poder en enero puede que haya demasiados cambios. Es limitado lo que puede hacer el presidente mediante ordenes ejecutivas para obligar a los estados a tomar medidas más drásticas para contener la pandemia.”  

La transición presidencial en Estados Unidos 

“La buena voluntad de los republicanos, si existe, va a limitarse a confirmar a la mayoría, no se si a todos los designados por Biden para su gabinete. Me parece que la designación de [Janet Yellen] marca también la pauta de lo que va a ser el gobierno de Biden— un gobierno reformista si se quiere, pero de ninguna manera transformador. Atrás han quedado  las promesas o los pedidos de Warren o Sanders de una restructuración drástica de la economía estadounidense, eso no va a pasar.” 

“Si bien [Janet Yellen] tiene experiencia en la reserva federal en cuestiones políticas, ahora va a estar al frente de la trinchera política en la negociación con el senado, posiblemente controlado por los republicanos, para un nuevo paquete de estímulo fiscal.”   

La gestión de la pandemia en América Latina 

“La relación entre política pública y resultados ha sido bastante desigual. […] Cuando hablamos de América Latina estamos hablando de países con muchísimas zonas de difícil acceso, con estados nacionales que muchas veces no llegan a todos los rincones de los territorios. El esfuerzo logístico, político y económico que va a ser conseguir las vacunas, mantenerlas, distribuirlas y administrarlas va a ser enorme con la cual la planificación tiene que producirse ahora y no dentro de varios meses cuando las vacunas estén disponibles.” 

La muerte de Diego Maradona 

“Maradona reflejaba las aspiraciones de muchísima gente, una persona de origen muy humilde que llegó a la cima en deporte internacional. Su prominencia deportiva es indiscutible pero mucho más creo lo que se recuerda y lo que se está llorando en la Argentina y en Nápoles en particular es Maradona como persona y como símbolo que ha terminado de esta manera tan dolorosa.”  

Venezuela  

“[La condena de los seis directivos de Citgo] toma parte de una relación muy tensa y parte de la política exterior que va a tener que definir la administración Biden. No está claro cómo va a hacer Biden para mantener la presión sobre el régimen de Maduro por este y otros casos, al mismo tiempo diferenciarse de la política tal vez en exceso agresiva de Donald Trump. Creo que va a ser uno de los grandes desafíos de la administración Biden en América Latina y veremos cómo se resuelve esta contradicción.” 

[...]

Vea la entrevista completa en NTN24 


Suggested Content

Advierten que México sufrirá si Trump es presidente

¿Debe México hacer campaña en Estados Unidos para que conciudadanos se registren y voten, y otra para resaltar los beneficios del TLCAN? ¿Es momento de pensar en cómo recibiremos a millones de deportados, hay que dar la pelea en tribunales internacionales de derechos humanos? ¿Llegó la hora de preparar represalias comerciales contra Estados Unidos y considerar nuevos socios en AL, Europa y Asia? Son muchas preguntas, y variadas y hasta opuestas las respuestas que dan diplomáticos, politólogos y analistas. Sólo una sola cosa es cierta: Trump es impredecible.

˙Michael Shifter