Foro “El estado de la democracia en el mundo”

Michael Shifter habla durante foro SEGIB / Fundación Astur

COLABORACIÓN EXTERNA

El 29 de marzo, Michael Shifter participó en el foro "El Estado de la Democracia en el Mundo" organizado por la Secretaría General Iberoamericana y la Fundación ASTUR. Durante el encuentro se profundizó en el análisis de los numerosos desafíos de las democracias actuales, producto de la creciente importancia y el papel cada vez más decisivo de las tecnologías digitales y la comunicación, de las dinámicas y actores que impulsan la polarización política, de los efectos de la globalización y su relación con los déficits estructurales (económicos, sociales y ambientales) agravados por la pandemia. Asimismo, se analizó el reto que supone la erosión del sistema de partidos, en el interior de los países, el percibido éxito de modelos de corte autoritario, así como los avances y retrocesos de la democracia en el mundo. También se abordó la forma en la que incide en esos procesos el Covid-19 en el “súper ciclo electoral” que enfrentará la región en los próximos dos años.

Participaron en este encuentro Rebeca Grynspan, Ángel Gurría, Javier Solana, Laura Chinchilla, Felipe González, Ricardo Lagos, Julio María Sanguinetti, Isabel de Saint Malo, José Antonio Sanahuja, José Juan Ruiz, Ana Palacio, Gustavo Fernández, Luis Enrique García, José Octavio Bordón, Daniel Zovatto, María Salvadora Ortiz y Enrique V. Iglesias.

 

 


Related Links


Suggested Content

Michael Shifter en Noticias Caracol Video

Shifter: “El Partido Republicano está en pedazos. La elección de los demócratas en Georgia es gracias a sus peleas.”

En esta entrevista con Noticias Caracol, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, analiza el asalto al Capitolio de los Estados Unidos y explica qué se puede esperar tras estos hechos de violencia. También se conversó acerca de los resultados de las elecciones en Georgia y sus implicaciones para el partido Republicano. 

˙Michael Shifter