Foro sobre la educación inicial de calidad en México

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Garantizar la calidad de la educación temprana es crítico para sentar las bases del aprendizaje y desarrollo de todos los niños y niñas de la región. La Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia le otorga un lugar prominente al objetivo de lograr la calidad en la educación temprana. El segundo acuerdo de dicha Agenda llama a todos los países a “fortalecer la gestión para una atención integral de calidad, pertinente y oportuna, dirigida a la primera infancia en los entornos donde transcurre su vida” e identifica la necesidad de establecer “sistemas de aseguramiento de la calidad de los servicios gubernamentales y no gubernamentales dirigidos a esta población que se fundamenten en el desarrollo integral esperado de los niños y niñas.”

Como parte del trabajo realizado en el Foro Virtual de Calidad en la Educación Temprana, el día 6 de noviembre de 2020, se realizó un foro virtual con el propósito de dar a conocer las recomendaciones contenidas en la Declaración del Foro Regional: Hacia una educación de calidad en la primera infancia y promover la reflexión de los actores clave de las secretarías de educación de los estados en relación con cuáles son las acciones requeridas para avanzar hacia una implementación progresiva de éstas. La organización estuvo a cargo de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), el Diálogo Interamericano y el Centro de Estudios de la Primera de Infancia de Chile, con apoyo de la Fundación LEGO.

La actividad tuvo una amplia convocatoria, contando con la participación de representantes de las secretarías estaduales, así como de la Secretaría de Educación Pública. Más de 90 personas se reunieron para conocer y trabajar en torno a las recomendaciones contenidas en la Declaración y el estado actual de México de cara a su cumplimiento.

A continuación, se presentan los principales consensos en los temas sometidos a discusión en el encuentro, atendida las necesidades y principales preocupaciones identificadas a nivel federal. La discusión se realiza grupalmente en torno a la identificación de las acciones prioritarias a abordarse en las áreas referidas.

Lea los principales acuerdos

ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES ACUERDOS

Ampliar la cobertura y garantizar la calidad de los servicios: Contar con una estructura de Dirección de Educación Inicial con equipos académicos y administrativos sólidos y permanentes (evitando rotación) que faciliten un seguimiento de los avances de Primera Infancia en cada Estado. Además, es necesario contar con un diagnóstico actualizado de estructuras ocupacionales de las entidades federativas, que tome en cuenta todas las figuras educativas.

Asegurar rendición de cuentas y un adecuado acompañamiento a los agentes educativos: Crear, regular y fortalecerlas figuras de supervisión en todos los Estados, de forma de contar con éstas de forma suficiente y pertinente. USICAMM debe identificar la carga en relación con los Centros de Atención Infantil (CAI). La figura de supervisión debe ser diferenciada según nivel: educación inicial y preescolar. También, es importante diseñar un proceso o programa de acompañamiento pedagógico para supervisores, directivos y docentes, con indicadores claros (de proceso y resultado).

Mejorar los procesos de capacitación y profesionalización de agentes educativos: Contar con una certificación con base en estándares de los agentes educativos, que identifique las competencias requeridas. Elaborar diagnósticos censales que permitan conocer los perfiles de los recursos humanos que trabajan como agentes educativos para focalizarse en las necesidades de éstos. Sobre todo, es importante ofrecer formación continua, pertinente y flexible.

 

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