Financiamiento estatal chino en Latinoamérica, en el nivel más bajo desde 2012

Michel Temer / Flickr / CC BY 2.0

Con tan solo 9.000 millones de dólares en préstamos durante el 2017, el financiamiento estatal chino en Latinoamérica y el Caribe llegó a su nivel más bajo de los últimos 5 años. Según el informe del programa América Latina y el mundo del Diálogo Interamericano y la Iniciativa de Gobernanza Económica Global (GEGI), la principal razón de esta reducción es que los dos bancos estatales chinos, China Development Bank (CDB) y Eximbank se abstuvieron de realizar préstamos a Venezuela.

Con Venezuela en ceros, la disminución en el monto de los préstamos a la región es considerable. De acuerdo con la base de datos financiera China-Latinoamérica de Diálogo Interamericano, entre el 2005 y el 2017 Venezuela fue, de lejos, el mayor receptor de financiamiento estatal chino, con un total de 17 préstamos por valor de 62.200 millones de dólares.

En segundo lugar se encuentra Brasil, que recibió 12 préstamos por 42.100 millones de dólares; le sigue Argentina con 11 préstamos por valor de 18.200 millones y Ecuador con 13 préstamos por 17.400 millones de dólares. El siguiente país receptor de préstamos chinos es Bolivia, que recibió 10 préstamos por un valor mucho menor, 3.500 millones de dólares.

El informe estudia exclusivamente el financiamiento otorgado por los bancos estatales chinos, conocidos como ‘policy banks’ y recibido por estados o empresas estatales en países de Latinoamérica

[...]

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN  FRANCE24


Suggested Content

The Politics Of Disaster Relief

After a 7.0 magnitude earthquake struck Haiti, the aftershock reached China in ways that few anticipated.The earthquake forced Chinese leaders to navigate the tricky politics of disaster relief.

˙

US-Brazil Relations: Expect More Conflict

President Lula da Silva triumphantly announced that he and his Turkish counterpart had persuaded Iran to shift a major part of its uranium enrichment program overseas—an objective that had previously eluded the US and other world powers. Washington, however, was not applauding.

˙Peter Hakim