Expertos analizan las rutas para alcanzar la carbono neutralidad

Event photo featuring the ten speakers Main Photo: Ministerio de Educación (República Dominicana)

En un mundo donde los riesgos que el cambio climático representa son cada vez mayores, la implementación de estrategias de mitigación y reducción de emisiones para lograr la carbono neutralidad toman cada vez más importancia, según los ponentes en un webinar el 3 de junio dedicado a Rosa Margarita Bonetti de Santana, organizado conjuntamente por la Fundación Propagas, la Universidad Central del Este y el Diálogo Interamericano.

Miguel Cifuentes, reciente editor del reporte especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre el estado de los océanos en el contexto del cambio climático, centró su exposición sobre la importancia y las implicancias de la acción climática, enfocada en la mitigación y la adaptación. Fue así como articuló la necesidad de lograr un equilibrio entre emisiones y remociones de carbono, si bien reconoció las problemáticas que implicaría, notando cuestiones de contabilidad y límites espaciotemporales. Cifuentes también calificó la situación climática global como crítica, observando las emergentes crisis climáticas globales.

En el contexto latinoamericano, la agricultura y el uso del suelo emergen como las principales fuentes de emisión de gases producto de la actividad económica. Sin embargo, el transporte, la electricidad y la industria juntos también representan una gran fuente de emisión. En este contexto, la modernización de la matriz energética para desarrollar la producción de energía renovable y la inversión en tecnologías de almacenamiento podrían constituir mecanismos ideales para reducir las emisiones latinoamericanas, prestando especial atención a la modernización del sistema de transporte si se logran las políticas necesarias, concluyó Lisa Viscidi, directora del programa de Energía, Cambio Climático, e Industrias Extractivas del Diálogo Interamericano.

Otros invitados, incluyendo la invitada destacada, Rosa Margarita Bonetti de Santana, Orlando Jorge Mera, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, Max Puig, Michela Izzo y Omar Ramírez Tejada compartieron las reflexiones de los oradores, recalcando la situación crítica y las oportunidades que están aún a nuestro alcance. Según los ponentes, para poder hacer frente a los retos ambientales que impulsan el cambio climático y crear un futuro más limpio, definir estrategias para llegar al carbono neutralidad será sumamente importante para los países de América Latina y el Caribe.

VEA EL VIDEO DEL SEMINARIO VIRTUAL AQUÍ:

Lea la cobertura del evento: 

Realizarán este jueves quinta versión Cátedra Magistral Ambiental "Dra. Pirigua Bonetti" (3 de junio 2021 – Acento)


Related Links


Suggested Content

A Conversation with Bill Richardson

As the global financial crisis continues to alter US relations with the hemisphere, greater engagement in the region remains critical to US interests.

˙