Experiencias en países con población indígena: La introducción de la educación intercultural y bilingüe

México, Guatemala y Bolivia, junto con Perú y Ecuador, son los países latinoamericanos que tienen el mayor peso continental de población indígena, lo que ha desafiado a sus sistemas educativos a incorporar la educación intercultural bilingüe.

Se presentan aquí los casos de los tres primeros países mencionados, partiendo con México, el país de la región quizás con más larga experiencia en el tema. Luego se expone la situación de Guatemala con su programa PRONEBI, transformado posteriormente en la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural (DIGEBI).

Se concluye con el proceso que ha llevado a Bolivia a incorporar la educación intercultural como una prioridad en las políticas de Estado y como eje de la reforma educativa. Las experiencias muestran que, especialmente en los últimos 20 años, ha ido aumentando la importancia de la educación intercultural, ampliando su cobertura y consolidándose a nivel institucional, pero enfrenta todavía importantes desafíos. 

Descargue el documento completo abajo

Downloads


Suggested Content

Prevención Temprana de la Agresión

PREAL, a través de su Programa de Prevención de la Violencia en las Escuelas, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoyó entre 2004 y 2005 seis proyectos orientados a consolidar experiencias prometedoras en este campo y a estudiar sus características y potencialidades, de manera de aprender de ellas…

˙

Brigadas Educativas

PREAL, a través de su Programa de Prevención de la Violencia en las Escuelas, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, apoyó entre 2004 y 2005 seis proyectos orientados a consolidar experiencias prometedoras en este campo y a estudiar sus características y potencialidades, de manera de aprender de ellas y…

˙