Estados Unidos considera incluir a Venezuela en la lista de países que apoyan al terrorismo

NTN24 / Youtube

En esta edición del programa La Tarde se analizó el anunció del gobierno de Donald Trump sobre su intención de incluir a Venezuela en la lista de estados patrocinadores de terrorismo internacional, lo cual implicaría nuevas sanciones contra el régimen de Maduro. Carolina Valladares entrevistó a Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, quien explicó las implicaciones que dichas sanciones tendrían sobre Venezuela. Shifter comentó tambien acerca de las diferentes opiniones dentro del partido Republicano respecto a estas nuevas medidas.

Comentarios de Michael Shifter:

“Esta es una manera de escalar la presion contra Venezuela y asi castigar al país por su comportamiento y autoritarismo. Hasta ahora se le han aplicado sanciones de varios tipos, pero los efectos, a mi juicio, han sido minimos. Es por este motivo que hay frustración y por eso están escalando las presiones.”

“Estas sanciones significarían, en concreto, que se limitaría la asistencia y transacciones financieras entre Estados Unidos y Venezuela; esto es lo que estan sufirendo otros paises que estan en esta lista, como Corea del Norte, Siria, Sudan e Iran.”

“Yo creo que esta decisión fue tomada por un sector del partido Republicano que es mas ideológico, más politico, y creo que aplicar sanciones y poner a Venezuela en la lista fue una decision poltica. Otros actores en Estados Unidos tienen intereses económicos, sobre todo por el petróleo. Hay sectores que tienen temor a que el próximo paso sea prohibir toda la venta de petroleo de Venezuela a Estados Unidos- no olvidemos que muchos estados, como Texas, dependen de este petroleo. […]”

“También hay otros argumentos que dicen que esto haría sufrir a la gente más vulnerable en Venezuela. Aquellos en contra de estas sanciones dicen que las mismas no afectarían a las élites que estan en el poder y que el Presidente Maduro podría utilizar esto para mobilizar su base y utilizarlo como un elemento político.”

Vea la entrevista completa en NTN24:


Suggested Content