Escenario de Bolivia no es repetible en Venezuela, según analistas

Alexcocopro / Wikipedia / CC BY-SA 4.0

La convocatoria a una jornada de protestas permanentes hecha por el presidente designado de Venezuela, Juan Guaidó, difícilmente podría resultar en un escenario similar al de Bolivia, ya que existen diferencias importantes entre ambos países, según analistas que observan con detenimiento la región. Michael Camilleri, Director del Programa de Estado de Derecho del Diálogo Interamericano, comentó en este artículo para la Voz de America (VOA). 

Comentarios de Michael Camilleri: 

"La principal diferencia está en que Maduro ha logrado sostener la lealtad de los servicios de seguridad, a diferencia del boliviano Morales, a quien la policía y los militares le informaron que no estaban dispuestos a disparar contra los bolivianos."

“Claramente creo que ese fue el factor inmediato que diferencia la situación de Bolivia con la situación de Venezuela. En ambos lugares las fuerzas armadas han jugado un papel que ha sido determinante sobre quién ostenta el poder.”

"En Venezuela hemos visto algunas deserciones (militares) al más alto nivel, y cientos de deserciones al nivel más bajo, pero en general las fuerzas armadas, la policía, la Guardia Nacional, los colectivos, han demostrado su lealtad (al gobernante en disputa Nicolás) Maduro, y continúan manteniéndolo en el poder".

“Venezuela ha tenido paros, estuvo el paro de PDVSA, y tienen su historial de paros para tratar de presionar al gobierno de Chávez en aquel momento. Pero ahora creo que más bien fueron contraproducentes. Con el sector productivo ahora tan limitado hay una interrogante sobre cuánto impacto tendría un paro y quién sería impactado, el régimen o los venezolanos que están tratando de sobrevivir en una economía en contracción a niveles récord?”.

Lea el artículo completo en VOA Noticias 


Suggested Content

Evo’s Journey

With Morales’ approval rating at 75%, it is likely that voters will re-elect him for a third consecutive term

˙