“Es exagerado afirmar que si Petro gana, Colombia sería otra Venezuela”

photo of Michael Shifter Francisco Arteaga

La izquierda y el fervor religioso, se hacen un lugar en medio de los históricos récords de impopularidad de los mandatarios salientes este año: Santos, Temer, Peña Nieto, Cartes y Solís, quienes difícilmente superan el 20 por ciento de aprobación a su gestión. 

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano en Washington, uno de los más influyentes centros de pensamiento en Estados Unidos, nos ayuda a analizar este incierto panorama político de 2018, de la mano de nuestra periodista Alexandra Correa. 

SEMANA: ¿Cómo explica los récords de impopularidad de los mandatarios salientes y cuál ese el común denominador que los desaprueba?

Michael Shifter: Se explican por la incapacidad gubernamental de atender las demandas de una creciente clase media que tiene mayores expectativas y en muchos casos, poca paciencia. La expansión de las redes sociales refuerza esta tendencia. Un común denominador son los casos de corrupción. Muchos de estos relacionados con el escándalo de Lava Jato de origen brasileño, que ha generado malestar y desconfianza hacia los políticos en países democráticos. La corrupción no es nueva, siempre ha existido y existirá, el desafío es reducirla.

SEMANA: ¿Cuál sería un posible camino para reducirla?

M. S.: La Comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala es un buen ejemplo. A pesar de contar con mucha resistencia, ha logrado avances. También hay reformas importantes encaminadas en Chile, producto de la Comisión liderada por el economista chileno Eduardo Engel. Tal vez lo más alentador es lo que está pasando en Brasil con Lava Jato y Odebrecht, donde el poder judicial, fiscales y jueces, están haciendo una labor magnífica para que los culpables, ya sea en el sector público o privado, respondan por sus actos.

SEMANA: La puerta al populismo está abierta. ¿Cree que un remoto triunfo de Gustavo Petro en Colombia sería populista y visto como negativo en Washington? 

[...]

Lea la entrevista completa en Semana


Suggested Content

Santos: A Different Gamble with Chavez?

On August 7, an important chapter in Colombian-Venezuelan relations that has coincided with the presidencies of Alvaro Uribe and Hugo Chavez will come to an end. These last eight years have been a rollercoaster, with moments of great tension but also occasional pragmatism.

˙Michael Shifter

Colombia Looks Past Washington

While Santos is familiar with Chávez’s unpredictability and knows as well as anyone where the FARC rebels are and what they are up to, he also knows the economic stakes for Colombia.

˙Michael Shifter