¿En qué medida los atentados del 11 de septiembre afectaron a América Latina?

Michael Shifter Francisco Arteaga

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, participó en una entrevista con Portafolio en la que se habló sobre los efectos negativos del 11 de septiembre de 2001 en América Latina, particularmente en términos de política, economía y turismo.

Comentarios de Michael Shifter:

“Los ataques del 11 de septiembre aceleraron un cambio que ya estaba en marcha: la disminución del interés y la influencia de Estados Unidos en América Latina. Con el presidente Bush, había alguna esperanza de relaciones al menos más productivas con México, pero lo que parecía una agenda bilateral prometedora se descarriló, y la atención y el enfoque de Washington se desviaron rápidamente hacia el Medio Oriente, el principal objetivo de la guerra contra el terrorismo”.

“La tragedia aumentó la incertidumbre y la ansiedad, lo que resultó en una reducción de los flujos comerciales y de inversión hacia la región. Los viajes aéreos disminuyeron significativamente y el turismo bajó. Por supuesto, no todos los problemas pueden atribuirse al 11 de septiembre”.

“Tras los ataques, en la medida en que Washington miró hacia el sur, aplicó cada vez más una lente de la guerra contra el terror’. Esto se tradujo en una creciente preocupación por las posibles amenazas que emanan del área de la Triple Frontera y otros países de América Latina”.

Lea la entrevista completa acá.


Related Links