En Costa Rica, hay retos grandes, pero condiciones aptas para mejorar las políticas públicas docentes

Canal 13 Noticias Costa Rica

La calidad de la educación sigue siendo un reto apremiante en Costa Rica. El papel de los docentes es fundamental para mejorar los resultados educativos del país, con una necesidad particular de fortalecer las políticas de selección, formación y evaluación docente. Sarah Stanton, Asociada del Programa de Educación del Diálogo Interamericano, ofrece sus comentarios acerca de la políticas docentes costarricenses y cómo se comparan con el contexto regional.

Comentarios de Sarah Stanton:

"En Costa Rica, vemos muchos de los retos que encontramos en los otros países de la región... En la educación en general, la calidad es el reto más fundamental que Costa Rica está enfrentando. Igual en el caso de las políticas públicas docentes, encontramos en Costa Rica desafíos en cuanto a establecer una docencia basado en el mérito. Entonces, existen procesos de selección que realmente no son muy selectivos. También, hay evaluaciones de docentes que no tienen mucha credibilidad."

"En el caso de Costa Rica, lo que sí hay son condiciones muy aptas para producir cambios. Por ejemplo, ya existe un alto porcentaje del producto interno bruto destinado a la educación. También, ya existe un Instituto de Formación Docente, que muchos otros países no tienen, los cuales implican que ya es un momento para actuar con urgencia para aprovechar del momento y realmente lograr estos cambios."

"Las personas de Costa Rica son su mayor recurso humano, entonces eso implica que invertir en los estudiantes del sistema educativo es imprescendible para continuar desarrollando el país. De hecho, Costa Rica ya tiene, en comparación con los otros países de América Central, un buen nivel de desarrollo humano, y eso significa que es importante que no pierda estos logros que ha obtenido."

Vea la entrevista completa en Canal 13 Costa Rica Noticias:


Related Links


Suggested Content

ICTs & Teacher Training

Preparing students for the 21st century requires the use of ICTs and technology in schools

˙