Elecciones presidenciales en Perú: el éxito inesperado de Castillo y los cargos judiciales de Fujimori

Candidatos presidenciales peruanos 2021 Wikimedia Commons

En una entrevista con El Washington Post Podcast, Michael Shifter opinó sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, en las cuales Pedro Castillo y Keiko Fujimori se impusieron en primer y segundo lugar. Durante la entrevista, se comentó el éxito inesperado de Castillo y los cargos judiciales que enfrenta Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori.

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER:

Pregunta (P): ¿Cómo entender que Pedro Castillo haya dado la sorpresa al ganar definitivamente la primera vuelta?

Respuesta (R): El Perú está en una situación desastrosa por causa de la pandemia, pero también en términos económicos, sociales y políticos. Está muy mal en todos sentidos y hay una desesperación generalizada. Bajo estas condiciones, no debería sorprendernos que Pedro Castillo, un candidato no conocido, por lo menos en Lima, pueda llegar a liderar la primera vuelta electoral. Cualquier cosa puede pasar en Perú. Paradójicamente, se dió un escenario parecido cuando yo estaba viviendo en Perú en el año 90, cuando ganó Alberto Fujimori, el padre de la actual candidata Keiko Fujimori. Nadie lo conocía y surgió de la nada. También tenía un aura folclórica, antipolítica y anti-establishment, la cual Castillo ha copiado. Hay un aspecto irónico dado a que hace 30 años había una situación muy precaria por causa de la inflación y hoy en día la situación es también muy precaria por causa de la pandemia, la situación económica y social y por la profunda crisis política. Es importante saber que en Perú, donde no existen instituciones fuertes, cualquier escenario es posible.

P: ¿Para la segunda vuelta, recibiría Keiko Fujimori, partidaria de la economía de mercado y de la iniciativa privada, el apoyo automático de Hernando de Soto y de Rafael López Aliaga?

R: Me parece un error pensar que Keiko Fujimori necesariamente vaya a recibir el apoyo de Hernando de Soto y de Rafael López Aliaga porque comparten un compromiso con el libre mercado. Hay que ver otros factores y tener en cuenta que Keiko Fujimori está enfrentando procesos judiciales por lavado de dinero y otros cargos. Esto obviamente genera un alto nivel de desaprobación y ‘altos negativos’, como dicen los encuestadores. Entonces, es un error pensar que la derecha –si queremos llamarla así– y la izquierda vayan a sumar fuerzas. Creo que va a haber muchas alianzas muy extrañas, motivadas por temas religiosos o por ser conservadores en términos sociales. Aliaga es del Opus Dei, y Castillo es evangélico. Pueden existir cosas en común entre ellos. Ambos son anti-establishment, aún con posiciones ideológicamente distintas. Es un error pensar que los votantes de Aliaga necesariamente pasarán a apoyar a Keiko Fujimori. Hay muchas rivalidades personales. Hay que ver dónde irán los votantes. De repente, muchos no van a votar porque las opciones no son muy atractivas para la mayor parte de los peruanos. Pienso que cualquier candidato puede ganar. No descarto el triunfo de Castillo ni el triunfo de Keiko Fujimori. Habría que ver cómo va la campaña, la cual seguramente sea muy intensa y muy sucia.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL WASHINGTON POST.


Related Links


Suggested Content