Elecciones en EEUU y la relación con Colombia

Daniel Pacheco y Michael Shifter Zona Franca / YouTube

Michael Shifter participó en el programa “Zona Franca” del Canal REDMÁS de Colombia donde comentó con Daniel Pacheco acerca de la visita del Secretario de Estado Pompeo a Colombia, la relación entre Donald Trump e Iván Duque y las próximas elecciones en Estados Unidos.

Comentarios de Michael Shifter:

“Biden tiene muy buenas posibilidades, pero no descarto que Trump pueda ganar. Hay 6 estados reñidos y todavía nos faltan los debates. En el mundo de Trump, 50 días es una eternidad y muchas cosas pueden pasar”.

“[Sobre el viaje de Pompeo a Colombia] Sabemos que a muchos de los colombianos que están viviendo en Florida les gusta Trump, justamente por esa idea de una política “dura”, aunque a mi juicio ha sido un fracaso total, con respecto a Venezuela. Esto también manda un mensaje sobre la alianza con el gobierno colombiano. Si Trump no gana Florida, no va a salir reelegido, por lo que están concentrando mucho esfuerzo en este estado. También para agradecer al presidente Duque su apoyo a su candidato de Estados Unidos para el Banco Interamericano de Desarrollo. Si no me equivoco, Duque fue el único mandatario en la región que públicamente apoyó al candidato Mauricio Claver-Carone”.

“Biden no es como Trump, no guarda rencores. Su gran objetivo, si es que llega a ser presidente, es fortalecer alianzas y no romper alianzas. Estados Unidos reconoce la importancia de la alianza con Colombia. Biden va a ser muy distinto del presidente Trump, habrá mucha más atención a temas de derechos humanos, democracia, paz de lo que hemos escuchado en la administración Trump. Es un error exagerar el impacto de la relación entre Biden y Duque [por el apoyo a Claver-Carone]”.

“El tema con Trump es que es sumamente errático e impredecible. La alianza ahora mismo [entre Colombia y Estados Unidos] no significa mucho. Trump no es un socio confiable.”

“Biden tiene una imagen distinta a la que tenía Hillary Clinton. Es visto como buena persona, un hombre de gentes. Muchos votaron a Trump en 2016 porque no querían votar a Clinton. La diferencia también es que hemos tenido cuatro años de Trump, ahora está clarísimo. Su manejo de la pandemia ha sido terrible. El tema también de “law and order”, los temas raciales, el movimiento de Black Lives Matter…”

“Según las encuestas, Trump tiene ahora más apoyo de la comunidad latina del que tenía en 2016".

[...]

Vea la entrevista completa aquí


Suggested Content

Advierten que México sufrirá si Trump es presidente

¿Debe México hacer campaña en Estados Unidos para que conciudadanos se registren y voten, y otra para resaltar los beneficios del TLCAN? ¿Es momento de pensar en cómo recibiremos a millones de deportados, hay que dar la pelea en tribunales internacionales de derechos humanos? ¿Llegó la hora de preparar represalias comerciales contra Estados Unidos y considerar nuevos socios en AL, Europa y Asia? Son muchas preguntas, y variadas y hasta opuestas las respuestas que dan diplomáticos, politólogos y analistas. Sólo una sola cosa es cierta: Trump es impredecible.

˙Michael Shifter