El rol de Estados Unidos y la comunidad internacional en Venezuela

Choque de Opiniones / CNN

En este panel de expertos de 'Choque de Opiniones' para CNN, Michael Camilleri debate el impacto de las sanciones sobre Venezuela, el rol de Estados Unidos y la comunidad internacional, y la legitimidad democrática del voto sobre la asamblea constituyente del 30 de julio. 

Comentarios de Michael Camilleri: 

“Las sanciones contra individuos en Venezuela comenzaron en 2015. Estas mandan un mensaje de aislamiento, de estigma, contra las personas sancionadas, pero creo que también tiene un efecto sobre otros – funcionarios, miembros de las fuerzas armadas - sobre las consecuencias reales que puede tener seguir en un camino de represión, corrupción, y violación de derechos humanos.”

“Hasta ahora claramente las sanciones no han tenido el efecto deseado. Venezuela está peor hoy que hace dos años, cuando se empezaron a aplicar esas sanciones. ¿Estaría peor sin esas sanciones? Nunca lo sabremos, pero hasta ahora las sanciones no nos han encaminado a una resolución de la crisis de Venezuela.”

“Estas sanciones contra Venezuela están empezando a ganar una dimensión multilateral, con la involucración de otros países de la región y de Europa que han anunciado que van a ir sumándose a esas sanciones. Creo que eso señala un camino para un futuro de nación mejor, para tratar de acompañar a Venezuela en esta crisis, y demonstrar una voz unida y constante para que Venezuela vuelva a un camino democrático.”

“El voto para la constituyente tenía muchos vicios desde el punto de vista democrático. Lo han dicho muchos países, lo ha dicho la Unión Europea, y el Secretario General de la OEA, entre muchos otros. Este era un proceso desde sus inicios claramente no democrático. Además hay indicios fuertes de que tuvieron que agregar o inventar varios millones de votos para conseguir un número total mayor que el del plebiscito que consiguió la oposición. La legitimidad democrática que puede tener este voto del 30 de julio es casi nula.”

Vea la entrevista completa en CNN 

 


Suggested Content