El primer discurso de Donald Trump en la Asamblea General de la ONU

John Gillespie / Flickr / CC BY-SA 2.0

El discurso de Donald Trump en las Naciones Unidas y sus referencias hacia Venezuela son analizados por Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano; Arturo Sarukhán, exembajador de México en Estados Unidos; Raquel Godos, corresponsal de EFE; y Sebastian Rotella, reportero sénior de 'Propublica'. Este episodio de Club de Prensa es presentado por Juan Carlos Iragorri.

Comentarios de Michael Shifter:

Sobre el discurso de Donald Trump hacia la situación en Venezuela:

“Nadie puede negar que Venezuela tiene una crisis profunda, es un desastre, las imágenes y las notas sobre el país están [disponibles]. La pregunta es qué hacer, y si realmente hay una estrategia por parte de Trump. Él había dicho que no está descartando una opción militar. Ahora no hablo de esto. Pero hay cierta perplejidad sobre cuál es la política actual de Estados Unidos con respecto a Venezuela. ¿Quiere una retórica más dura, más agresiva? Eso es cierto, ¿pero en qué medidas se va a colaborar con otros países? Si él es serio y quiere tomar sanciones económicas más duras, de no importar petróleo, por ejemplo, hacia Estados Unidos, esto va a crear distancia entre los Estados Unidos con otros socios regionales que ahora están buscando como trabajar conjuntamente.”

“Lo que llama la atención es que en Venezuela [Trump] está sacando el tema de la democracia. Si vamos a otras partes del mundo como Rusia, Turquía, Filipinas, no hay tanta preocupación por la democracia. Pero Venezuela sale como una excepción. Entonces, también lo hace un poco difícil de creer y hace poco coherente [su discurso]. Por qué en Venezuela sí, y en otras partes del mundo no hay tanta preocupación por las violaciones de derechos humanos y democracia.”

Sobre que más pueden aportar los países latinoamericanos para solucionar la crisis en Venezuela

“Primero hay que reconocer que los [presidentes latinoamericanos Juan Manuel Santos, Michel Temer, y Juan Carlos Varela que acudieron a la recepción del Presidente Donald Trump en el Hotel Palace] no están pasando por momentos muy buenos políticamente en sus propios países. [Michel] Temer tiene un nivel de aprobación del 5% solamente, [Juan Manuel] Santos está de salida, y se le complica la situación por el tema de drogas con Estados Unidos. [Pedro Pablo] Kuczynski, que estaba confirmado, no pudo estar presente porque hubo un voto de censura hacia su gobierno. Hay cosas que se pueden hacer con gobiernos que tienen amplio respaldo, que son fuertes, con capacidad de actuación, pero este no es un buen momento. Puede haber mucha más presión diplomática con respecto a la que ha habido hasta ahora, pero es muy difícil dar prioridad a este tema, por los países vecinos, mientras que están pasando momentos muy difíciles diplomáticamente en cada país.”

Puede ver la entrevista completa aquí

 


Suggested Content

Sorprendente noche electoral en Estados Unidos

Michael Shifter es entrevistado por Carlos de Vega, periodista para El País, en la noche de las elecciones presidenciales en EEUU. Con unos resultados cada vez más evidentes hacia la victoria de Donald Trump, Michael y Carlos analizan las razones de su éxito, las posibles políticas de Trump en la Casa Blanca y lo que se puede esperar de este presidente electo para América Latina.

˙Michael Shifter

¿Volverá Trump a congelar las relaciones con Cuba?

Sigue siendo un misterio lo que Donald Trump planea hacer con respecto a la política cubana. Al principio de su campaña, pensó que la iniciativa de Obama era bienvenida, incluso con retraso. En el último mes de la carrera presidencial, cuando sus consejeros contaron votos en Florida, revirtió el rumbo y prometió detener la normalización hasta que Cuba se vuelva democrática.

˙Peter Hakim