El informe Mueller, Venezuela y la OEA, inmigración a EEUU

En este episodio de Club de Prensa, Michael Camilleri, director del programa de estado de derecho del Diálogo Interamericano, analizó varios temas políticos, incluyendo el informe de Mueller, la política de inmigración del Presidente Trump, el reconocimiento del gobierno de Guaidó por la OEA, Brexit, el gobierno de Bolsonaro, y la política estadounidense hacia Cuba.

COMENTARIOS DESTACADOS DE MICHAEL CAMILLERI:

“Los demócratas están pidiendo no solo un informe completo de Bob Mueller, sino todo la información que apoya este informe…Probablemente, cuando Barr emita el informe la semana que viene, va ser una versión con muchos detalles borrados para proteger, por ejemplo, temas de inteligencia, y eso no va a satisfacer a los demócratas. Lo que viene es seguramente una pelea en los tribunales para tratar de conseguir el informe completo.”

“[El asesor de Trump] Steven Miller es de la ultraderecha, de la ala más antinmigrante del gobierno, y con todo los despidos que ha habido en los departamentos de seguridad en los últimos días es Steven Miller quien realmente estaría implementando la política. Afortunadamente tenemos de vez en cuando a tribunales que están poniendo limites a la capacidad del presidente de desconocer las leyes del país sobre, por ejemplo, quienes pueden solicitar asilo. Pero a Trump le conviene eso. También estamos entrando a las campaña para 2020 y claramente inmigración va ser un tema central para la campaña de Trump. Tener a jueces que él pueda tildar como jueces demócratas, poniendo trabas a sus políticas de la frontera, le da un enemigo fácil que le permite animar a sus simpatizantes.”

“Maduro había tratado de retirar a Venezuela de la OEA. [El reconocimiento de Guaidó por la OEA] significa que Venezuela sigue vinculada, sigue siendo miembro de la Organización. Esto puede ayudar mucho a Venezuela – permite a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos seguir manteniendo funciones de protección, de monitoreo de derechos humanos, permitiría a la OEA hacer observación y acompañamiento  a un proceso electoral en Venezuela – hay mucho que la OEA puede hacer por Venezuela en este periodo de transición que este reconocimiento va a permitir que se realice.” 

Vea el programa completo aqui: