El futuro de la democracia peruana

Women casts in her vote Globovisión / Flickr / CC BY-NC 2.0

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, conversó con Juan Carlos Iragorri de El Washington Post Podcast sobre los potenciales efectos de la segunda vuelta electoral del 6 de junio próximo sobre la democracia peruana. 

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER: 

Pregunta (P): ¿Qué está en juego para la democracia del Perú el próximo domingo?

Respuesta (R): Ninguno de los candidatos tiene credibilidad en lo que respecta al tema de la democracia; hay poco compromiso con valores y prácticas democráticas. Keiko Fujimori tiene un historial de comportamiento como líder de su partido el cual ha sido muy destructivo. Enfrenta acusaciones creíbles de corrupción y también defiende a su padre, que tuvo un gobierno muy autoritario y corrupto. El candidato Pedro Castillo, propone una asamblea constituyente, las cuales en América Latina han sido, en muchos casos, usadas como pretexto para controlar instituciones y consolidar poder.

Tal vez lo más peligroso para la democracia en el Perú sea el alto nivel de polarización social y política que ha sido agravada en esta campaña electoral y que puede ser aún más dramática después de la elección. De hecho, no hay señales, hasta ahora, que un lado esté dispuesto a trabajar conjuntamente con el otro en un proyecto nacional para enfrentar una agenda la cual es por demás urgente. Ningún candidato está a la altura de esto; más bien el ánimo de ambos ha sido mutuamente agresivo y violento. Entonces, con un congreso sumamente fragmentado, con una probable legitimidad escasa de Castillo o de Fujimori, podemos esperar un escenario complicado de desgobierno y desorden que será muy difícil de manejar. Varios analistas preguntan cuánto durará el próximo gobierno, gane quien gane. Yo creo que todo esto es sumamente grave para una democracia tan precaria y complicada como la peruana.   

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL WASHINGTON POST


Related Links


Suggested Content