El futuro de Joe Biden tras la debacle en Afganistán

Michael Shifter El Tiempo
En una entrevista con El Tiempo, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, habló sobre el futuro de Joe Biden tras la crisis en Afganistán. Asimismo, también se forjó un paralelismo entre el rol que el gobierno tuvo en Afganistán en comparación con su papel en Plan Colombia y los impactos que la actual debacle presentará en la política interna de Estados Unidos. 

Comentarios de Michael Shifter:

"Las imágenes son realmente dramáticas y van a estar asociadas con la administración de Joe Biden. Si bien estas decisiones habían sido tomadas por otra administración, el retiro de las tropas coincide con la administración Biden. Como dijo John Kennedy durante el escándalo de la Bahía de Cochinos, que fue un desastre, "los éxitos tienen muchos padres y los fracasos son huérfanos". Nadie quiere asociarse con ellos. En su discurso, Biden intento reforzar su decisión política, la cual siempre fue coherente desde su vicepresidencia. Él esta implementando lo que siempre pensaba. Pero la implementación de la decisión no fue ordenada y genera imágenes muy complicadas. Esta asociado con su administración, pero quizás sea un poco temprano para hacer conclusiones definitivas. Hay que ver como se lleva a cabo la situación de aquellos afganos que han colaborado con los Estados Unidos y como será el régimen de los talibanes. Hay preocupación, hay escepticismo, pero hay que ver qué es lo que viene."

"Yo creo que habrán muchas reflexiones sobre estos últimos veinte años de historia lo cual marca una derrota contundente por parte de los Estados Unidos y una responsabilidad compartida, bipartidaría, de dos presidentes republicanos y dos presidentes demócratas. La incapacidad de tener buena inteligencia y buena comprensión de la capacidad. Se subestimó la capacidad de los talibanes y se sobreestimó la capacidad del gobierno afgano. Esto fué una especie de wishful thinking, en el que se pensó con deseo y no con el realismo necesario. Considero que esto será visto como una contundente derrota de ambos partidos y agencias gubernamentales estadounidenses. Se generará una reflexión, por parte de demócratas y republicanos, en cuanto a la falta de inteligencia y también en cuanto a la ausencia de políticas públicas contundentes para resolver este problema. Hay inevitables comparaciones con plan Colombia, en el que mucha gente dijo, incluido Robert Gates, que el mismo ha sido el único éxito de los Estados Unidos en la era posterior a la guerra fría. Se pueden discutir muchos defectos y problemas del plan Colombia, pero el balance general, cuando se tienen en cuenta los fracasos con Afganistán e Iraq, son generalmente positivos. En el caso de Colombia hubo liderazgo comprometido, una agenda para establecer el estado de derecho y derrotar al narcotráfico. Uno tiene que analizar a los fracasos desde una perspectiva comparativa. Si bien el caso de Colombia no fue nation building como en el caso de Afganistán, el plan Colombia tuvo logros importantes."

"Con este fiasco en Afganistán se ha abierto un flanco para Biden en el que se levantarán acusaciones de incompetencia y debilidad. Esto afecta a la política estadounidense en muchos aspectos, pero principalmente en su relación con China . Es importante recordar que toda la agenda doméstica de Biden, en términos de infraestructura y gasto social, esta justificada en torno a demostrar la superioridad de sistemas democráticos en contraste con la autocracia China. Esta situación impulsará y reforzará ese posicionamiento de contención por parte de Estados Unidos hacia la influencia China. Esto se pudo ver durante la visita del Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos a Brasil y Argentina. También lo veremos en temas relacionados a Taiwán, Rusia y las negociaciones de Nicolás Maduro con la oposición venezolana en México. Estados Unidos tendrá una posición firme en la que se buscará suavizar las sanciones que están aplicando en contra del gobierno. A todo esto se le suma el tema migratorio el cual cuenta con números altísimos los cuales también son parte de esa narrativa que estará siendo aplicada por críticos de Biden que aluden a que Biden no es competente y ven un creciente número de inmigrantes provenientes de países como México, Cuba, Haiti, Ecuador. Estos números están aumentando de manera dramática. Es por estos motivos que se puede esperar que el gobierno demuestre una imagen de fortaleza para así evitar una derrota en las elecciones del año que viene."

Vea la entrevista completa aquí:


Related Links


Suggested Content

Washington’s Mixed Signals

It is not easy to interpret often mixed signals coming from Washington about US foreign policy. But with its wide-ranging agenda, Colombia seems especially complicated.

˙Michael Shifter

Colombia celebrates peace, and deserves it

The agreement signed yesterday by the government and the FARC is one of the few pieces of good news in a tumultuous world. It is a historic achievement for Colombia, one that should be celebrated and recognized for putting to end to an armed conflict that has plagued the country for more than half a century.

˙Michael Shifter