El fracaso del caucus de Iowa

Michael Camilleri talks about Trump reaction to Iowa caucus

Esta semana, Iowa tuvo el primer primaria para las elecciones de 2020. Los caucus ejecutados por el partido demócrata han sido caracterizados como un fracaso por el fallo de la nueva aplicación que impidió conocer resultados. Michael Camilleri, director del programa de estado de derecho, habló con María Alejandra Requena de CNN para analizar lo que pasó en Iowa y la reacción del presidente Trump. 

Comentarios de Michael Camilleri:

"Esto claramente es un fracaso muy grande para el partido demócrata en el estado de Iowa, que esperaba ayer comenzar el proceso de seccionar a que enfrentaría al presidente Trump en noviembre, y más allá de eso, mostrar una imagen de fuerza de unidad de organización. Esto es realmente un fiasco, un fracaso bastante imperdonable para el partido, que deja a las campañas muy frustradas, porque invirtieron más de un año en prepararse para competir en Iowa y gastaron allí millones de dólares para enfrentarse ayer con un proceso que aun está asi sin resolver."

"Precisamente por ser las primeras, históricamente le dan un empuje mediático importante al candidato que sale ganador en Iowa. Tienen una historia de indicar quien sería eventualmente la persona que gana la interna de cada partido. Históricamente, tienen tanta importancia, y por eso también las campañas invirtieron tanta esfuerzo y tanta dinero en un estado bastante pequeño, que en cuestión de delegados realmente no es tan importante, pero en términos mediáticos sí."

"Esta es una aplicación nueva. Allí un poco viene el problema. No estaba suficientemente probada al parecer. El estado de Nevada, que va a ser el tercer estado en votar, estaba programado para utilizar esta misma tecnología. Ya anunció que no le va a utilizar a la luz del fracaso que vimos ayer en Iowa."

"El presidente Trump no desaprovecha una oportunidad. Está pasando por un momento complicado con el impeachment y está ansioso para pasar la página y empezar a pensar y enfocarse en su propia campaña de reelección. No desaprovechó la oportunidad para ridiculizar lo sucedido en Iowa y declarar que el único ganador de lo sucedido era el propio presidente Trump."

"Esta noche, como sabemos, tiene su ritual anual de ir al congreso para pronunciar su discurso de 'State of the Union' sobre el estado de la nación y va a hacerlo probablemente con un buen estado de ánimo luego de pasar varios meses en ojo del huracán del impeachment. Pero como usted dice, mañana todo indica que va a ser absuelto por el senado. Sus números de popularidad siguen muy por abajo del cincuenta porciento, pero más fuertes de lo que han estado en casi toda su presidencia. Lo que va a decir esta noche seguramente va a ser celebrar algunos de los logros como él los percibe su gobierno, comenzando en el plan económico."

Vea la entrevista completa en CNN: