El Día Internacional de las Remesas Familiares en tiempos de Covid-19

Interview with Manuel Orozco and Gabriela Frias Youtube / Gabriela Frias

El pasado 16 de junio, el experto en migraciones, remesas y desarrollo Manuel Orozco fue entrevistado por la periodista Gabriela Frías en conmemoración por el Día Internacional de las Remesas Familiares. Orozco explicó el impacto que la actual crisis del Covid-19 está teniendo en los trabajos de los migrantes, así como para las remesas y la importancia de remesas para familias. Sin embargo, el experto anticipa que los trabajos de los migrantes se van a recuperar gradualmente. Orozco concluye la entrevista con recomendaciones para el futuro de las remesas.

Comentarios de Manuel Orozco:

La importancia de las remesas familiares

“En términos de América Latina estamos hablando de más de 40 millones de hogares que reciben remesa regularmente y tiene un impacto muy importante. El día de hoy representa por un lado el afecto que los migrantes tienen con sus familias porque uno no solamente envía porque tiene que hacerlo, sino porque quiere hacerlo. También es un día de gratitud porque las familias que reciben el dinero saben el sacrificio que hacen sus familiares de estar trabajando y en este momento la cosa esta muy difícil. No solamente uno está desempleado sino que está también afectado por el virus mismo. En tercer lugar, es un tema de solidaridad, en el sentido de que hay un dolor, un problema con este distanciamiento que se ha producido en donde muchas familias tienen la dificultad de no poder ver a sus familiares y eso es duro.  La remesa realmente es eso, es una expresión de afecto, de solidaridad y de gratitud hacia las familias.”

El impacto en los países receptores

“Las tendencias [en la caída de la remesas] han variado de país a país. En El Salvador, las remesas han caído fuertemente mucho más que en otros países. Por ejemplo, México experimentó una menor caída, Guatemala ha tenido una caída de menos del diez por ciento, otros países como Honduras también están sufriendo pero no con la misma diferencia como El Salvador.”

“Las familias están tratando de lidiar con [la crisis económica ] desde varios aspectos. Uno es estirando la plata y eso lo están haciendo con los ahorros que han venido acumulando gracias a las remesas. Su capacidad de ahorro les ha permitido aguantar estos momentos de estrés económico. Por un lado, hay muchos hogares que también están adoptando el uso de tecnologías como son las billeteras móviles que les ha permitido estirar el dinero también porque al depositar tu dinero en una cuenta bancaria o a una billetera móvil estás realmente aumentando tu tasa de ahorro. Te aumenta por lo menos un 15 por ciento tu disponibilidad de ingreso porque no lo gastas todo [como] cuando [lo] tienes en la mano. Eso también ha tenido un efecto positivo como protección a la infección de Covid. Las personas han hecho uso de su resiliencia económica, adaptándose a su realidad en este momento, y una de esas es el uso de las billeteras móviles.”

Marcando el Día Internacional de las Remesas Familiares

“El mensaje es sencillo: formalización y tecnología. Necesitamos formalizar el ahorro y esto se tiene que hacer con la intervención del estado mediante. Mecanismos legales como las leyes de reinversión comunitaria, que exigen que el sistema financiero invierta en las comunidades donde existe una vulnerabilidad económica que son los sectores de alta migración. Y tecnología para cerrar el ecosistema de transferencias de pagos financieras. En este momento el ecosistema financiero está reducido prácticamente a las clases pudientes, a los sectores sociales que tienen capacidad de ingreso pero no a la base de la pirámide y realmente a estas alturas ya todo el mundo debería de tener acceso al sistema financiero para capitalizar su dinero no importa cuan pequeño sea.”

Vea la entrevista completa aquí:


Related Links


Suggested Content

Cuba’s Political Puzzle

This month the two most important political events occurred in Cuba since Raúl Castro became president four years ago – the announcement of plans to release 52 political prisoners and Fidel Castro’s first major public address since he fell ill in late 2006.

˙