El camino incierto de América Latina

Shifter in his office Photo Credit: Francisco Arteaga

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, conversó con Giselda Lópezlenci de El Comercio sobre las elecciones en Colombia y Brasil, así como las expectativas del nuevo gobierno electo de Gabriel Boric en Chile. Se conversó también acerca de los efectos de la pandemia del Covid-19 en América Latina y el ánimo de incertidumbre generalizado a causa de las crisis económicas en la región.

Comentarios de Michael Shifter:

“Hay una incertidumbre muy alta. Si la pandemia pasa, ¿qué queda en América Latina? Pues un estancamiento económico muy notable. Se dice que con suerte en el 2022 se llegará al 3 porciento de decrecimiento para toda la región, lo cual es muy poco. Y el otro problema es el político, pues la democracia no va bien”.

“Con las complicadas condiciones económicas y sociales, hay un terreno fértil para respuestas más populistas. El mensaje ‘antiestablishment’ tiene cada vez más fuerza entre muchos latinoamericanos”.

“Es más probable que gane Lula en Brasil a que gane Petro en Colombia, pero eso no quiere decir que América Latina esté moviéndose efectivamente hacia la izquierda. En esos países hay un rechazo del gobierno en ejercicio”.

“Cada vez hay más pobres, y la pandemia afectó mucho al sector empresarial y generó más desempleo”.

“Boric sabe perfectamente que para implementar su agenda de reformas de fondo va a necesitar superar diferencias y tratar de buscar coaliciones y alianzas”.

“Si hubiera elecciones libres, en Venezuela Maduro saldría derrotado. Pero a la oposición le faltan unidad y estrategia, y el liderazgo de Juan Guaidó ya se desplomó”.

[…]

Lea la entrevista completa en El Comercio.


Related Links