Efectos del alza en el precio del crudo

NTN24 / Youtube

La directora del Programa de Energía, Cambio Climático e Industrias Extractivas, Lisa Viscidi, habló con NTN24 sobre el ataque a una refinería en Arabia Saudita, que cortó a más de la mitad su producción de petróleo. 

COMENTARIOS DE LISA VISCIDI:

¿Cuánto tiempo va a pasar entre este incremento del precio del petróleo por barril hasta que llegue al consumidor final, quien verá el precio de la gasolina incrementada? 

"En el corto plazo, ha subido muchísimo el precio del petróleo en los mercados globales. Arabia Saudita perdió 5.7 millones de barriles diarios, que es la mayor cantidad que ha perdido un país en un solo día. Eso fue durante el fin de semana, cuando abrieron los mercados del lunes por la mañana y el precio subió 12 dólares en los primeros segundos. Vemos este impacto en los mercados de gasolina para los consumidores dependiendo del país porque no todos los países están ligados directamente el precio internacional de la gasolina. Esto varía, pero también a largo plazo puede tener un impacto en los precios del petróleo en mercados globales porque ahora se sabe que eso puede pasar. Por lo tanto, el riesgo más alto se va a ver reflejado en los precios a largo plazo."

¿Puede beneficiar al régimen de Maduro este incremento de precios? 

"Un poco, sí. Cuando sube el precio del petróleo siempre se beneficia Venezuela, pero no tanto como antes. En Venezuela, la producción ha caído mucho y ahora está alrededor de solo 700 mil barriles diarios. Pero claro que el gobierno de Maduro quiere ver un aumento en el precio del petróleo. Venezuela siempre ha sido miembro del OPEP, que más está haciendo lobby a favor de recortar la producción y tratar de subir los precios. Pero hoy en día un precio muy alto del petróleo ya no puede salvar a la economía venezolana ni al gobierno."

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:


Related Links


Suggested Content

Hugo Stay Home

Hugo Chavez, the Venezuelan president, has clearly been enticed by the Libyan drama, where his longtime friend and ally, Muammar al-Qaddafi, is under siege from rebel forces.

˙Michael Shifter