Diálogo Interamericano profundiza su trabajo en desarrollo infantil

Washington, DC - Comprometido con la misión de realzar la importancia de la primera infancia en la agenda educativa de los países, el Diálogo Interamericano está liderando una iniciativa para monitorear los avances en la región en materia de primera infancia. En colaboración con organizaciones de sociedad civil en al menos seis países, se producirán Informes de Progreso de Políticas de Primera Infancia a nivel nacional. Los informes, que serán elaborados de manera independiente por estas organizaciones siguiendo un protocolo común, y validados por un grupo multisectorial en cada país, expondrán los avances y desafíos en las políticas de primera infancia.

El objetivo de estos informes será medir el cumplimiento de los países hacia el cumplimiento de los acuerdos de la Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, un documento que fue concertado para guiar los esfuerzos de los países de América Latina para el fortalecimiento de las políticas públicas de primera infancia. Los firmantes de la Agenda acordaron priorizar sus esfuerzos en cuatro ámbitos: (1) inter-sectorialidad y financiamiento, (2) calidad de los servicios, (3) la medición del desarrollo infantil  y (4) colaboración y alianzas. Por lo tanto, la Agenda constituye un instrumento que orienta los esfuerzos de los países y fomenta la colaboración regional.

La Agenda se firmó el 16 de noviembre de 2017 en Bogotá en un foro que unió a miembros del sector público, privado, de sociedad civil y del ámbito académico provenientes de más de 11 países y más de 40 organizaciones. El evento, que fue organizado por el Diálogo Interamericano y el Gobierno de Colombia, con el apoyo de otras organizaciones, es el cuarto de una serie de encuentros que han unido a una red de actores comprometidos con la primera infancia.

Lea nuestro folleto informativo aquí.

Downloads