Desafíos para América Latina en el 2022

Shifter and Alegret Cuestión de Poder / NTN24

América Latina termina un 2021 convulso en medio de la pandemia y un ciclo electoral que reconfigura el mapa geopolítico de la región. Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, conversa con Gustau Alegret en su program Cuestión de Poder de NTN24 sobre los desafíos económicos, la pandemia del Covid-19 y las elecciones en Colombia y Brasil. 

Comentarios de Michael Shifter:

Pregunta (P): ¿Cómo valora el 2021 para la region latinoamericana?

Respuesta (R): La incertidumbre. Nadie sabe lo que ocurrirá en muchos países. Es un momento de cambio que se ha demostrado en muchas elecciones, hay alternancia en el poder y se crean así expectativas y demandas. Los gobiernos tienen problemas al momento de responder a las expectativas de la gente. Esto genera incertidumbre respecto a lo que pueda pasar y cómo reaccione la gente. Mirando hacia el futuro, la región esta marcada con incertidumbre y la severa crisis económica que enfrenta. 

P: ¿Cree que los ciudadanos han quedados satisfechos al poder elegir nuevos gobiernos en la region para enfrentar a las demandas que han mostrado?

R: En el caso de Peru, hemos visto una caída en el apoyo al president y altos niveles de descontento social. Hay problemas de gobernabilidad, de capacidad del gobierno de generar cambios. se han cometido errores. En el caso de Ecuador, mucha gente queda votado por Lasso comienza a soltarle la mano. Se viene una reforma tributara lo cual resultara en una caída de apoyo; esto sumado a una crisis en las cárceles y criminalidad que no esta controlada por el gobierno, Lasso carece del apoyo en en congreso para forjar alianzas. Esto es el principal desafío en la región, como lo vimos en Perú y puede que ocurra en Chile debido a la fragmentación en el congreso. 

P: ¿Cree que la victoria de Boric en Chile genere sorpresa en el proceso constituyente y que como resultado el texto termine siendo rechazado?

R: Boric ganó la presidencia con un apoyo considerable de la población que rondaba el 55 porciento. Esto encaja con las ideas de la nueva constitución. El problems es ver si hay compromiso con los contenidos de la nueva constitución y antes de ser votada pueden que surjan elementos mas radicales con impacto fiscal ls cuales pueden que sean difíciles de llevar a cabo, lo cual tendría un efecto negativo para Boric. 

P: ¿Cómo ve las elecciones presidenciales en Colombia?

[...]

Vea la entrevista completa en NTN24.


Related Links


Suggested Content

Who Has the Edge in Colombia’s Presidential Race?

What issues are shaping Colombia’s presidential race ahead of the May 27 vote, and how have the top candidates gotten where they are today? What factors will decide the election’s outcome? Would any of the front-runners pursue radically different policies from the current administration of centrist President Juan Manuel Santos?

˙Maria Velez de Berliner

photo of Michael Shifter

“Es exagerado afirmar que si Petro gana, Colombia sería otra Venezuela”

La izquierda y el fervor religioso se hacen un lugar en medio de los históricos récords de impopularidad de los mandatarios salientes este año: Santos, Temer, Peña Nieto, Cartes y Solís, quienes difícilmente superan el 20 por ciento de aprobación a su gestión. Michael Shifter analiza en esta entrevista con Semana este incierto panorama político de 2018.

˙Michael Shifter