Demócratas nominan formalmente a Biden como candidato contra Trump

Michael Shifter interviewed by NTN24 NTN24

Los demócratas intensificaron sus ataques contra el presidente Donald Trump este martes, en el segundo día de la convención virtual en la que nominaron oficialmente a Joe Biden como candidato a la Casa Blanca. En la segunda jornada del cónclave, que la pandemia obligó a reducir a un formato online, los delegados de los 50 estados y siete territorios votaron - sin sorpresa y de forma remota - para confirmar a Biden como candidato demócrata a la Casa Blanca.

Michael Shifter conversó con NTN24 sobre la convención demócrata y la nominación de Kamala Harris a la vicepresidencia. 

Comentarios de Michael Shifter: 

"[Kamala Harris] es una persona que aporta mucho [a la campaña]. Harris genera mucho entusiasmo entre la población afro-americana y también de Asia. Es la primera vez que tenemos una mujer candidata a la vicepresidencia con esos antecedentes. Biden necesita asegurar esa participación. Y también necesita una persona, asumiendo que gane el 3 de Noviembre, para ser un socio, y una persona que, en el caso de que le pase algo a Biden, esté preparada para asumir la presidencia."

"Entre todas las posibilidades consideradas, [Harris] está muy preparada por su experiencia como senadora, como fiscal en California, ella está cualificada y creo que su historia personal es muy fuerte también. Hija de inmigrantes, con su padre de Jamaica y su madre de la India. Tiene una historia emotiva y que genera mucha simpatía. Creo que eso es lo que vamos a escuchar esta noche, y ella era la mejor opción para Biden."

"Harris es una persona seria, que quiere hacer cosas importantes. Si ella quiere ser candidata en cuatro año, obviamente le beneficia mucho conseguir logros, tener una gestión exitosa en la vicepresidencia. Por lo que tendrá que dedicar mucho tiempo a los problemas actuales de la pandemia, la crisis económica y la crisis racial a la que se está enfrentando Estados Unidos - tres crisis muy profundas. No puede empezar ahora una campaña para 2024. Yo he leído esto y me parece un poco exagerado."

"Lo que ha mostrado esta convención demócrata hasta ahora es que hay diferencias marcadas dentro del partido. Parece que es un partido unido por el deseo y compromiso de derrotar a Trump - lo que pase después de la elección es otra cosa. [...] Creo que para la campaña estamos viendo un partido unido."

"Estamos en una gran crisis económica, con un 10% de desempleo, muchas empresas que han cerrado. Producto de la pandemia pero también del mal manejo de la pandemia. Mucha gente en este país está sufriendo mucho, y luchando día a día."

"La crisis racial, jurídica, con la policía que explotó después del asesinato de George Floyd también está pendiente. Hay mucha gente buscando cambios profundos en el sistema penal, el sistema de justicia."

"La herencia que enfrenta Biden va a ser mucho más complicada y delicada que cuando Obama asumió la presidencia en 2009."

"Hay que reconocer que el vicepresidente Biden jugó un papel muy importante cuando era vicepresidente, conoce Colombia, Centroamérica, Brasil - yo creo que él tiene un interés por America Latina. Por supuesto no va a ser la prioridad, pero puede tomar algunas medidas en el tema migratorio, en las sanciones hacia Cuba, mas énfasis en la crisis humanitaria en Venezuela."  

Vea la entrevista completa en NTN24

 

 


Suggested Content

Advierten que México sufrirá si Trump es presidente

¿Debe México hacer campaña en Estados Unidos para que conciudadanos se registren y voten, y otra para resaltar los beneficios del TLCAN? ¿Es momento de pensar en cómo recibiremos a millones de deportados, hay que dar la pelea en tribunales internacionales de derechos humanos? ¿Llegó la hora de preparar represalias comerciales contra Estados Unidos y considerar nuevos socios en AL, Europa y Asia? Son muchas preguntas, y variadas y hasta opuestas las respuestas que dan diplomáticos, politólogos y analistas. Sólo una sola cosa es cierta: Trump es impredecible.

˙Michael Shifter