Camilleri: “Estamos viviendo con un gobierno que no piensa en las consecuencias de sus acciones”

John Bolton delivers a speech at CPAC Michael Vadon / Wikimedia Commons / CC BY-SA 4.0

Michael Camilleri, director del programa Estado de Derecho del Diálogo Interamericano, habló con Julio César Camacho en su programa de radio Democracia al Día acerca del nuevo libro de John Bolton, la política exterior de los Estados Unidos hacía Venezuela, la reforma policial en Estados Unidos y la elección entre el presidente Trump y el vicepresidente Joe Biden este año. 

Comentarios de Michael Camilleri:

"El libro [de John Bolton]... confirma lo poco fiable, lo poco estratega y lo poco comprometido que resulta Trump como socio del pueblo venezolano... Pero el libro y estas declaraciones nos dan dos elementos nuevos o adicionales. Primero, hacen un daño enorme a Juan Guaidó y esto aleja a Venezuela de la democracia que merece. Y lo segundo es que la política de Trump hacía Venezuela es enteramente política. Lo que interesa a Trump es poderle hablar fuerte a Maduro porque piensa que esto le gana votos en Florida."

"Estamos en medio de la crisis de salud más grave de la historia de este país y tienes a un gobierno que presentó un recurso ante la Corte Suprema pidiendo que el Affordable Care Act sea declarado inconstitucional. Esto quiere decir que en medio de esta crisis sanitaria, el gobierno de Trump [está tratando] de quitarle seguro médico a 20 millones de estadounidenses, de quitar a todos nosotros la protección que nos da Obamacare para quienes tienen condiciones médicas preexistentes. No sé si esto parece un chiste o una pesadilla pero es la realidad que estamos viviendo con un gobierno que no piensa en las consecuencias de sus acciones para las y los trabajadores de su país."

"Primero, hay una sistematicidad de estos problemas de racismo y de violencia policial que requiere no solamente remover algunos actores que cometen crímenes, sino cambiar incentivos y estructuras. Esto solo se puede hacer con legislación a nivel federal del tipo que estaba avanzando [la cámara de representantes]. Y lo segundo es que hay un reclamo masivo del pueblo estadounidense para ese tipo de cambio, lo vimos muy claramente en las protestas... incluso en medio de una pandemia la gente [se arriesga] a salir a la calle y demandar este tipo de cambio."

"La tendencia es muy clara,... una ventaja de Joe Biden por encima del presidente Trump. El virus es una tragedia humana: hay 120,000 estadounidenses que han perdido sus vidas y hay 20,000,000 personas que han perdido sus trabajos... Pero en términos políticos esto tiene consecuencias. Éramos el país mejor preparado del mundo para poder enfrentar una pandemia. Hoy en día somos el peor país en términos de infección, con el mayor número de muertos y el mayor número de casos. Eso es imperdonable... y la única manera de entenderlo es como un fracaso enorme por parte del gobierno federal y de algunos estados. Y naturalmente esto tendrá que tener consecuencias electorales."

[...]

Escuche la entrevista completa aquí:


Suggested Content

Trump deixa de usar período pós-vitória para curar feridas dos EUA e aumenta divisões

As feridas de uma das eleições mais acirradas da História recente dos Estados Unidos parecem continuar abertas: os americanos chegam mais divididos do que nunca à posse de Donald Trump, em 19 dias. Apesar do primeiro discurso do magnata ter sido de unificação, o período de transição foi marcado por polêmicas, enfrentamentos e radicalismo que, em alguns casos, pioraram o clima no país.

˙Peter Hakim