Debate Trump-Biden, Protestas en México, Elecciones en Bolivia, Referendo en Chile

Bruno Binetti in conversation with Gustau Alegret NTN24

Primer cara a cara entre Donald Trump y Joe Biden. Cleveland es el escenario para el debate al que ambos llegan con mucho en juego. Marcha en favor del aborto en México termina en violencia. Por lo menos 500 mujeres marchaban hasta el Zócalo, en la capital mexicana, cuando comenzaron los enfrentamientos con la fuerza pública. Estos y otros temas fueron debatidos en el programa Club de Prensa de NTN24. Bruno Binetti, investigador no residente del Diálogo Interamericano participó en esta edición de Club de Prensa presentada por Gustau Alegret. 

Comentarios de Bruno Binetti: 

Primer debate entre Donald Trump y Joe Biden 

"Las lineas de ataque de cada uno de los candidatos ya las adelantaron en las últimas semanas de la campaña. Desde la campaña de Donald Trump, es prioridad de mostrar a Biden como un líder débil, desorientado, prácticamente senil. [...] Esto bién baja las expectativas de lo que tiene que cumplir Biden en este debate."

"Desde el lado demócrata, lo que se anticipa son críticas a Trump sobre su manejo de la pandemia, que es la gran debilidad de su presidencia. Probablemente, Biden también se refiera en el debate al pago de impuestos de Trump que reveló el New York Times el fin de semana. Describir a Trump no como un outsider como fue en 2016, si no como alguien que utiliza el poder para su propio beneficio y el de su familia."

"El electorado demócrata tomó una decisión pragmática. El partido demócrata se unió alrededor de su figura porque se cree que es la persona mas moderada y más elegible para enfrentar a Trump. [...] La clave para Biden es poder enfrentar a Trump con su propio legado porque ahora sí tiene cuatro años como presidente en ejercicio."

"Creo que para Biden, meterse en políticas específicas es una pérdida de tiempo contra Trump, y además esto le expone a errores."

"La importancia de América Latina para Washington es en clave doméstica - Florida, con los cubanos y venezolanos que se encuentran allí y el uso de Venezuela como un arma contra Biden. Lo más probable es que si se mete a América Latina en la campaña, sea para que Trump envíe mensajes a la comunidad latina más conservadora en Florida."   

Marchas en México a favor del aborto 

"Esto es un ejemplo de varios que se han producido recientemente de tensiones entre López Obrador y sectores que, en otras democracias, están alineados con la izquierda. [...] (La izquierda de AMLO) no tiene mayor espacio ni mayor comprensión para ideas que la mayoría de las izquierdas fueron sumando en los últimos años, incluyendo la lucha por el medio ambiente, la lucha contra la violencia de género y los derechos reproductivos, los derechos de personas LGTBI... López Obrador parece hasta sentirse incómodo hablando de estos temas. Me parece que la caracterización de López Obrador como un presidente de izquierda debería revisarse en luz de estas tensiones." 

"Lo importante es no confundir esta contradicción entre la agenda de izquierda y la agenda de López Obrador con confusion o debilidad por su parte. Se trata de un político muy inteligente que sabe que en zonas del interior del país, gran parte de México sigue siendo un país muy conservador. López Obrador sabe que la construcción de un movimiento verdaderamente nacional implica abandonar algunas de las banderas de la izquierda tradicional." 

Elecciones en Bolivia y dimisiones en ministerios 

"La razón formal de las renuncias fue diferencias con la presidente sobre la compañía eléctrica de Cochabamba, pero en realidad lo que refleja es el resquebrajamiento de la coalición que impulsaba la candidatura de Añez. [...] Hay mucho descontento por la decisión de Añez de retirarse sin haber comunicado esto con suficiente antelación a los miembros de su alianza."

"Hasta ahora las encuestas benefician al MAS, la duda es si va a ganar o no en primera vuelta. Añez ha dicho que la próxima semana va a tomar una decisión en cuanto a quién va a apoyar, los dos candidatos obvios siendo Carlos Mesa y Camacho." 

Rol de Venezuela en el ajedrez político 

"El problema principal que tiene Venezuela es que su petróleo es muy pesado y necesita ser refinado mucho para convertirse en combustible, por eso los insumos que llegaban de Estados Unidos eran clave para convertir su petróleo pesado en combustible. Esto se está intentando palear con estos insumos iraníes, que el gobierno de Irán ya confirmó, están siendo pagados en oro, lo cual también indica la catastrófica situación económica en la que se encuentra el regimen de Maduro y probablemente, también, el rol de la minería legal e ilegal en el sostén del regimen de Maduro." 

"Se creía que las sanciones de los Estados Unidos contra el sistema petrolero venezolano iban a ser la última piedra que iba a tumbar a Maduro y sin embargo esto no ha ocurrido." 

Referendo constitucional en Chile 

"Este referendo es el principio del proceso de cambio de la constitución de Chile y no el final. [...] A pesar de que hay muchas expectativas en cuanto a este referendo, es importante recalcar que este es el principio de un proceso muy largo, que va a involucrar muchas elecciones. [...] Va a ser una etapa larga, tensa, incierta, y que va a marcar de alguna manera el pulso político del país."

[...]

Vea el programa completo en NTN24 


Suggested Content