Crisis en Chile: ¿Son el Gobierno y la oposición parte del problema?

CNN Español

El presidente Sebastián Piñera se reúne con algunos partidos de oposición y prepara una agenda social. La izquierda más radical del Frente Amplio no concurrió al encuentro. La discusión con Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano.

Comentarios de Michael Shifter: 

"Chile necesita un nuevo pacto social. Hay que tener muy claro que este es un punto de inflexión para Chile, no es solo sobre políticas sociales y económicas diferentes - es un nuevo punto de partida. Esto revela la profundidad de la crisis, y es necesario llegar a un acuerdo nacional, con el gobierno y también con los partidos de la oposición y las organizaciones de la ciudadanía chilena."

"Me parece que es un proceso cuyo manejo político no es tan importante como los detalles de las medidas que compartió el presidente Piñera. Creo que tiene que haber otro estilo de política, con mucha más sensibilidad social, con mucha más habilidad para cerrar la brecha entre las élites y los que se han beneficiado del sistema, y los que han quedado atrás. Eso me parece que es el enorme desafío para Chile - definir un rumbo nuevo."

"[Gobierno y oposición en Chile] son parte del mismo problema. Es un problema de todos. Lo importante es reconocerlo y definir un nuevo camino para el país." 

Vea la entrevista completa en CNN Español


Suggested Content

Video

Piñera’s Election Victory in Chile

Chile looked to the past to pick its future leader. Former President Sebastian Pinera is the projected winner of a presidential runoff election. With nearly all the votes counted, his challenger Alejandro Guillier conceded and congratulated the conservative billionaire on his victory. Michael Shifter, president of the Inter-American Dialogue, discusses with CGTN’s Susan Roberts.

˙Michael Shifter